viernes, 29 de octubre de 2010

Jimmy Silva & The Goats, "Heidi"

Jimmy Silva es uno de esos maestros con el don innato de crear canciones perfectas, de esas que arañan el corazón con dulces ráfagas de Pop, como unos Byrds o Beau Brummels explotando a mediados de los 60 con el Folk-Rock en auge, o contemporáneos suyos como los REM cuando deslumbraban con sus primeros singles a las emisoras independientes.

Scott McCaughey (Young Fresh Fellows, Minus 5, Baseball Project...), otro héroe de la Joya de la Corona del Rock and Roll, con una extensa carrera no suficientemente valorada, siempre ha reivindicado las excelencias de Jimmy Silva a los cuatro vientos. No obstante Scott ha colaborado en algunos de sus discos, e incluso han compuesto canciones a medias.

Siguiendo la sagrada palabra de Scott, hace unos años me hice con un CD de Jimmy Silva que recopilaba dos discos, Heidi y Remnants of the empty set (de 1991 y 1986 respectivamente). Poco importa que se hiciera acompañar por una lustrosa banda llamada The Goats, o que figuraran invitados de relumbrón como gente de Beau Brummels, Poises, Smithereens o el antes citado Scott McCaughey. Entre guitarras acústicas y eléctricas, y preciosos juegos de voces, la solución se desvela, el enigma de la maravillosa canción POP se descubre, y no hace falta ser los Byrds, Big Star o Badfinger para estar entre los grandes, y menos aún ser reconocido por una mayoría que a menudo se deja llevar por la masa y no por su corazón.

Entre ambos discos hay cinco años de diferencia, pero pocos cambios sustanciales. Jimmy Silva fue un auténtico autor y creador, y más importante aún, poseedor de un sello propio caracterizado por un profundo amor hacia las melodías sin adulterar; buena prueba son estas 23 canciones que fluctúan entre diversos estilos (Folk-Rock, Beat, pinceladas de Garage, música irlandesa...), pero siempre adornadas por un Pop exquisito repleto de estribillos imperecederos.

Jimmy Silva nació en California en el año 1952. Tras vivir en primera persona los infiernos de la guerra de Vienam, en los primeros 70 tocó por la costa oeste, pero no fue hasta la década siguiente cuando fue descubierto por un público fiel, asentado en el noroeste del pacífico, amante de las buenas melodías, con un concepto amplio y abierto del Rock and Roll. Jimmy Silva pronto pasó a formar parte de la familia de Popllama junto a Young Fresh Fellows, Poises o Walkabouts, grabando algunos discos en los Egg Studios de Conrad Uno en Seattle. En 1994 Silva murió repentinamente por una varicela privándonos de su talento y sus canciones. Tenía solo 42 años y mucho camino por andar.

"City of Sisterly Love", clásico fulminante



"I've got time", siempre hacia adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP