miércoles, 24 de octubre de 2012

The Shirelles

Se ha hablado y escrito mucho de los llamados "grupos de chicas" de los 60, y su enorme aportación en el universo de la música Pop. Inspirados en las melodías vocales de los grupos de Doo-Wop de los 50 cantadas a "capella", eran grupos salidos de las calles, que es de donde debe salir la auténtica música popular. Reflejaban sus sueños y sentires en breves viñetas de amor adolescente, tan elocuentes como directas. Tuvieron su época dorada desde inicios de los 50 hasta el eclipse total de los Beatles en el 64. The Drifters, The Platters, The Flamingos, The Orioles, The Moonglows, y por supuesto The "5" Royales, fueron los más conocidos, pero también hubo muchos otros que sacaron brillo a un single de éxito para luego morir en el olvido. Era la época de las pequeñas discográficas independientes, que al contrario que las multinacionales, conocían los gustos del público adolescente, y aunque coparon buena parte del mercado, muchas desaparecían con la misma rapidez que colocaban una canción en las listas de éxito.

The "5" Royales
Volviendo a los numerosos grupos de chicas de los 60, en su mayoría estuvieron respaldados por productores y compositores de muchos quilates que les hacían las canciones a medida, como los sastres fabrican trajes artesanales con los materiales más finos, los patrones más exquisitos o el corte más cuidado. Un auténtico taller del espectáculo, donde cada pieza era fundamental, y el resultado final se materializaba en auténticas obras maestras de esencia Doo-Wop, aspirantes a pequeñas sinfonías que iban más allá del consumo inmediato, que a la larga dejarían huella indeleble en la naturaleza de la música Pop. The Ronettes, The Crystals, The Shangri-las o The Supremes fueron las más exitosas, pero no las únicas, The Shirelles además, estuvieron antes y facilitaron el camino al resto.

The Shirelles se formaron en Nueva Jersey en 1957, eran cuatro adolescentes que crecieron bajo la tutela musical de géneros como el Gospel, Doo-Wop o Jump Blues. Primero se llamaron The Poquellos y al poco tiempo se cambiaron el nombre a The Shirelles, una especie de combinación de palabras entre su líder Shirley Owens y el grupo The Chantels (otras contemporáneas suyas). En esta época, a través de una compañera del colegio, entran en contacto con Florence Greenberg, propietaria de una pequeña discográfica llamada Tiara records, y les publica "I met him on sunday", una pequeña delicia de Doo-Wop al uso, y ejemplo de su prematuro talento que les abriría las puertas hacia la gloria en tan solo unos pocos meses.

Luther Dixon
Tiara era una más de las efímeras compañías independientes de la época que cierra sus puertas, pero en 1959 Florence Greenberg crea Scepter records que operó desde Nueva York, y rápidamente cuenta con la colaboración de las Shirelles ofreciéndoles un contrato discográfico. Debutan con una fabulosa versión de "Dedicated to the one i love" de los "5" Royales y un no menos excelente (y bailable) tema propio ("Look a here baby"). Pero lo mejor estaba por llegar, y a partir de 1960 entra Luther Dixon en sus vidas, no es ni el hijo de Willie Dixon ni el hermano de Martin Luther King, pero es algo casi tan grande. Puso rúbrica a algunas de las canciones más imborrables de la música Pop, y definió el sonido que las Shirelles tendrían desde entonces, basado en unos arreglos de cuerdas que encajaban a la perfección con la frescura del grupo, sin restar empuje ni espontaneidad a las voces de Shirley Owens y el resto de las chicas; pero sobre todo, esos arreglos no sobre-maquillaban las canciones, más todo lo contrario, acentuaban la belleza como si fueran en cierto modo continuadoras de la labor que dejó Buddy Holly con "It doesn't matter anymore" poco antes de morir.

 Desde mi punto de vista se puede considerar a Luther Dixon como el quinto miembro del grupo, el genio en la sombra que les confeccionaba preciosos "vestidos a medida" hechos de bonitas canciones y arreglos. No solo eso, The Shirelles también se rodearon de la crema y nata de los compositores más destacados de la época; ni más ni menos que la plana mayor del edificio Brill Building situado Manhattan. Burt Bacharach, Hal David, Gerry Goffin o Carole King son algunos fenómenos que trabajaron para las chicas. En concreto, Goffin-King compusieron la inolvidable "Will you love me tomorrow", un standard de la música Pop universal por derecho propio, que ni el cansino bombardeo cinematográfico y publicitario ha conseguido socavar. Pero hay muchas, temas como "Tonight's the night", "Thank you baby", "Soldier boy", "Baby it's you", "Maybe tonight" o "Doomsday" (más próxima al Soul aterciopelado) son una auténtica gozada. Además no solo se alimentaban de medios tiempos y tiernas baladas, cuando "rockeaban" lo hacían como nadie, y eran capaces de sacar el nervio y calentar la sangre con cosas tan irresistibles como "Boys", "Big John", "Putty" o "Sha la la". Para hacerse una idea general de la dimensión artística de las Shirelles, el sello Ace Records atesora en su catálogo un CD de 32 canciones de adquisición obligada para el que le guste este tipo de sonidos, y para los amantes del Pop en general.

En 1965 Luther Dixon abandona el barco y deja de trabajar con las Shirelles. Un año después, debido a litigios económicos con Scepter y Florence Greenberg, las chicas intentan abandonar el sello, pero las típicas obligaciones contractuales se lo impiden. De nuevo, un ejemplo más del poder corrosivo del dinero que todo lo arrasa. Para colmo, la llegada de los Beatles y los "nuevos" sonidos procedentes del otro lado del Atlántico, arrinconan injustamente a las chicas a un segundo plano, desplazándolas al circuito "revivalista" con un público nostálgico que ya no es tan joven. Poco a poco la formación original se va deshaciendo, y The Shirelles siguen tirando hasta los 80 con más pena que gloria. Un final un poco triste, pero curiosamente los grupos británicos que les hicieron declinar, estuvieron fuertemente influidos por ellas, y bandas como los mismos Beatles, Yardbirds o Manfred Mann, incluyeron temas de las chicas en sus discos. De todos modos, influyentes o no, The Shirelles siempre sonarán jóvenes aunque nosotros ya no lo seamos tanto.

1 comentario:

  1. perdon. te queria pasar un tema que una marselelsa semi-grunge a los autobuses y un tema de romanticismo zumbado a las 19 horas. gracias. chau.
    https://dptolasherasmdza.bandcamp.com/track/querer-a-un-autobus
    https://luciaseles0016.bandcamp.com/track/telediario-fareway

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP