La historia de Etiquette records fue un noble experimento. Más allá del negocio musical de principios de los años 60, fue el núcleo de la explosión del Rock and Roll en el noroeste del pacífico de los Estados Unidos. Hablar de Etiquette, supone hablar de The Wailers, arquitectos de un sonido crudo, único, irrepetible, y ejemplo intachable de integridad artística.
The Wailers existieron aproximadamente desde 1958 como grupo instrumental. Grabaron para el sello neoyorkino Golden Crest una serie de secos temas memorables y de gran influencia para todos los grupos contemporáneos de la zona de Seattle y el noroeste del pacífico. Existía la siguiente premisa: “si querías ser un grupo enrollado, tenías que hacer canciones de los Wailers”, y si a esto le añadimos que en 1959 consiguen colar las increíbles “tall cool one” y “mau-mau” en las listas de éxitos nacionales, en 1960 ya eran enormemente populares a nivel regional.
En 1960, el grupo lo forman: Rich Dangel (guitarra), Mark Marush (saxofón), Mike Burks (batería), Kent Morril (teclado, voz) y BuckOrmsby (bajo), este último sustituyendo al guitarrista John Greek.
En 1960 el grupo, sin sello discográfico y con un futuro incierto, se reúne en un club de Tacoma y Buck Ormsby propone grabar discos, pero... ¿Cómo hacerlo sin un apoyo discográfico? Fácil, creando su propio sello discográfico mediante la vieja técnica del “hazlo tú mismo”. Esta loca idea solamente es apoyada, aparte de Ormsby, por Kent Morril y el cantante Rockin’ Robin Roberts (amigo de Ormsby desde los tiempos en que tocaban juntos en The Blue Notes), que son los que ponen el dinero sobre la mesa para llevar a cabo el proyecto.
Rockin’ Roberts inyecta nuevo entusiasmo al proyecto, y la primera referencia de Etiquette es el clásico “Louie, Louie” (original de Richard Berry) en 1961. Por problemas con su anterior discográfica el tema aparece a nombre de Rockin’ Berry. El resultado es espectacular, el ritmo de “calypso” del original, es sustituido por un arreglo de estilo Rhythm and Blues imitado hasta la saciedad por eminencias de la zona como Paul Revere and the Raiders, The Sonics, y sobre todo The Kingsmen con el que alcanzan un gran éxito a nivel internacional dos años después.
Cuenta la leyenda que muchos chavales iban a los conciertos de los Wailers para estudiar cada uno de los movimientos del guitarrista Rich Dangel o el tremebundo batería Mike Burks, y de ahí salieron futuros grupos legendarios como The Sonics. Incluso el mismísimo Jimi Hendrix, dedicó una canción al club bajo el título “Spanish Castle magic”, ya que por aquel entonces el joven Hendrix estaba en las primeras filas en cada uno de los conciertos que ofrecían los Wailers en The Castle.
En su día el disco vendió bastante bien, 50000 copias para la época son muchísimas, y a la larga se ha convertido en un clásico del sonido del noroeste del pacífico, y personalmente creo que define lo que debería ser el Rock and Roll: sudor, honestidad, actitud, diversión y mucho blues.
El último disco que se publica en Etiquette durante 1964 contiene una canción titulada “don’t worry about me baby” de Mayalta Page, componente del grupo de chicas “de la casa” The Marshans. El tema es una maravilla de principio a fin, podría pertenecer perfectamente a cualquier grupo de la factoría Spector, con la diferencia de que el “muro de sonido” es sustituido por efectos de “fuzztone”, dando al tema un dramatismo especial. Sin duda, el tema podría haber sido candidato a “hit” de no ser por la aparición de unos niñatos que se hacían llamar The Sonics.
The Sonics era una banda que, como cualquiera de Tacoma, estaba enormemente influida por el sonido de The Wailers. Cierto día Buck Ormsby fue a ver actuar a The Sonics y le gustó mucho la energía que transmitían, especialmente un tema propio, pero no le gustaba el enfoque de banda de baile de instituto inofensiva. Jerry Roslie, el cantante de los Sonics, tomó nota de los consejos de Ormsby, rescribió la canción y parió un clásico absoluto, ni más ni menos que “The witch”. Resultado: consiguieron contrato en Etiquette.
The Sonics estaban formados por cinco chavales aparentemente normales, pero la música que hacían e interpretaban no parecía de este mundo, parecía salida directamente del infierno. Los hermanos Parypa eran unos dementes del feedback y la distorsión, y Larry (el guitarrista) estaba tremendamente orgulloso de ese sonido sucio que sacaron. Rob Lind tocaba el saxo como si la vida le fuera en ello, Bob Bennett, el batería, tenía el sobrenombre de “boom boom”, era pura dinamita a punto de estallar. ¿Y que decir de Jerry Roslie? Aparte de teclista, con sus alaridos hizo temblar los cimientos del Rock and Roll, dotándole de un peligro hasta entonces inédito y desconocido.
“The witch” consiguió ser un éxito regional, llegando hasta el número 2 en las listas. A pesar de todo, en su día los Sonics no tuvieron mucha repercusión, unos dicen que debido a una deficiente distribución, pero me temo que el mundo no estaba aún preparado para acoger esas cacofonías en forma de Rhythm and Blues. Estamos en 1965, y lo que se lleva entonces son los sonidos mersey beat procedentes de Inglaterra.
El legado de los Sonics en Etiquette es imprescindible: 7 intachables singles y 2 seminales LP’s. Posteriormente, otro sello (Jerden) les ofreció más posibilidades de proyección, y The Sonics dejaron Etiquette, cambiando considerablemente la orientación musical hacia un estilo más británico y acorde con los tiempos. Aún así el material que grabaron para Jerden no tiene desperdicio, e incluso Morrill y Ormsby de Etiquette licenciaron a Jerden “the witch” y “psycho”, para el mejor desarrollo del grupo, pero eso ya es otra historia.
En este mismo año The Galaxies, un buen grupo local, graba unas sesiones para Etiquette con excelentes resultados. Destaca una increíble versión de Cliff Richard and the Shadows (“on the beach”) y la deliciosa “I’m a worker”, que posee un “riff” tan enérgico como contagioso.
En esta época el número de grupos que solicitan los servicios de Etiquette crece considerablemente, y es por esto por lo que se crea una subsidiaria llamada Riverton. La idea es que los grupos de Riverton con cierta repercusión, pasen directamente a Etiquette. Algunos de las bandas que graban para el “subsello” son The Bootmen, Breakers o Paul Bearer and the Harsemen. Estos últimos publican una canción llamada “I’ve been thinking” (1966) que para mi es de los mejores temas de garage de todos los tiempos. No aparece en los “nuggets” ni recopilaciones por el estilo, pero es perfecto, incluso se acerca a las maneras de los Sonics más salvajes: sonido sobresaturado, órgano en primer plano, guitarras distorsionadas, y por encima una voz rota fuertemente influida por la música soul más primitiva. Increíble que a día de hoy este tema pase completamente desapercibido.
The Wailers como grupo siguen existiendo hasta 1969, fecha en que deciden dejarlo definitivamente. Su visión de la música no encajaba con la de gurús psicodélicos de la época como Jefferson Airplane o Grateful Dead, tan en boga en aquél entonces.
La última referencia publicada por Etiquette fue a cargo del autor de la primera (“Louie, Louie”), el gran Rockin’ Robin Roberts. Aunque abandonó por completo la música para dedicarse de lleno a sus estudios, Ormsby le convence y graba con los Wailers “you weren’t using your head”, y a juzgar por los resultados, estaba en mejor forma que nunca. Tan solo un año después (1967) Rockin’ Robin fallecería en un accidente de tráfico. Los Sonics continuaron hasta 1969 sin apenas repercusión, y finalmente abandonan la música para retomar sus estudios. Actualmente los Wailers ofrecen periódicamente conciertos por Estados Unidos, y casualmente el año pasado se llegaron a juntar los Sonics en una ocasión, y a juzgar por los videos de “youtube” con resultados bastante dignos.
Discografía durante los años 60:
CAT No | ARTIST | A-SIDE | B-SIDE | Date |
1 | ROCKIN' ROBIN ROBERTS | Louie Louie | Mary Ann | 3-61 |
2 | WAILERS | Mashi | Velva | 5-61 |
3 | GAIL HARRIS | Be My Baby | So Much | 9-61 |
4 | WAILERS | Doin' The Seaside | Stompin' Willie | 10-62 |
5 | KENT MORRIL | This Pain In My Heart | I Had A Dream | 1-63 |
6 | WAILERS | We're Goin' Surfin' | Shakedown | 3-63 |
7 | WAILERS | Seattle | Partytime USA | 11-63 |
8 | MARSHANS | I Remember | It's Almost Tomorrow | 12-63 |
9 | WAILERS | Tall Cool One | Frenzy | 4-64 |
10 | BOOTMEN | 1,2,3,4 | Black Widow | 6-64 |
11 | SONICS | The Witch | Keep A Knockin' | 11-64 |
11 | SONICS | The Witch | Psycho | 1-65 |
11 | SONICS | Psycho | Keep A Knockin' | ?-65 |
12 | WAILERS | You Better Believe It | Don't Take It So Hard | 11-64 |
13 | MAYALTA PAGE | Don't You Worry About You Baby | You're So Fine | 12-64 |
14 | ROOKS | Believe In You | I'll Be The One | 1-65 |
15 | Wailers | You Weren't Using Your Head | Back To You | 5-65 |
16 | SONICS | The Hustler | Boss Hoss | 5-65 |
17 | GALAXIES | I'm A Worker | Make Love To My Baby | 5-65 |
18 | SONICS | Shot Down | Don't Be Afraid Of The Dark | 7-65 |
19 | WAILERS | Dirty Robber | Hang Up | 7-65 |
101 | BOOTMEN | Love You All I Can | Forevermore | 7-65 |
20 | GALAXIES | On The Beach | She Said I Do | 8-65 |
R 102 | BREAKERS | All My Nights, All My Days | Better For The Both Of Us | 8-65 |
R 103 | HAWK & RANDELLAS | One Like Me | I Don't Wanna Know | 8-65 |
21 | WAILERS | Out Of Our Tree | I Got Me | 10-65 |
22 | SONICS/WAILERS | Don't Believe In Christmas | Christmas Spirit? | 10-65 |
23 | SONICS | Louie Louie | Cinderella | 10-65 |
24 | WAILERS | It's You Alone | Tears | 3-66 |
R 104 | BOOTMEN | Ain't It The Truth Babe | Wherever You Hide | 3-66 |
R 105 | PAUL BEARER & HEARSEMEN | I've Been Thinking | Route 66 | 6-66 |
25 | GALAXIES | I (Who Have Nothing) | I'm Yours | 9-66 |
26 | ROCKIN' ROBIN ROBERTS | You Don't Love Me | You Weren't Using Your Head | 12-66 |
27 | WAILERS | Number One Group | The Wailer | 12-66 |
CAT No | ARTIST | TITLE | Date |
ETALB 1 | WAILERS | At The Castle | 1962 |
022 | WAILERS | & Co | 1963 |
023 | WAILERS | Wailers Wailers Everywhere | 1965 |
024 | SONICS | Here Are The Sonics | 1965 |
025 | VARIOUS | Merry Christmas | 1965 |
026 | WAILERS | Out Of Our Tree | 1965 |
027 | SONICS | Boom | 1965 |
028 | VARIOUS | Northwest Collection Vol 1 | 1966 |
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