miércoles, 10 de septiembre de 2008

Back from the grave

No cabe duda que los años 60 fueron una de las grandes épocas en la historia del Rock and Roll, pero vayamos un poco más atrás. En USA una vez que amainó la tormenta provocada por la llegada del primer Rock and Roll en los 50, con Elvis, Buddy Holly o Gene Vincent como algunos de los abanderados, desde principios de los 60 la furia de bandas y solistas también fue a la baja. Los jóvenes ídolos y edulcorados grupos tan de moda por entonces, estaban demasiado lejos de alcanzar el nivel de intensidad de los primeros rockers, y menos aún de los clásicos del Blues más primitivo, pero en 1963 los grupos de Rock and Roll instrumental recuperaban la rabia y urgencia de los viejos tiempos a base de guitarras llenas de eco y distorsión. La música Surf se extendió rápidamente por el país.

Paralelamente, en el Reino Unido en la primera mitad de los 60, un grupo de jóvenes locos por los sonidos del primer Cliff Richard, Johnny Kidd and the Pirates, el Skiffle (estilo acústico basado en el Blues y Folk), también descubrieron los increíbles sonidos negros procedentes de USA: Blues de Chicago, Rock and Roll de Nueva Orleans, Soul de Memphis y de Detroit, etc. Pero estos rostros pálidos no eran una mera calcomanía de sus modelos afro americanos, a partir de sus divinas enseñanzas desarrollaron su propio estilo con un sonido dinámico y accesible, igualmente deudor del enorme instinto Pop de Buddy Holly o Everly Brothers.
 
En 1964 The Beatles publicaron “A hard days night” consiguiendo escalar no solamente los primeros puestos de las listas británicas, también triunfaron a lo largo y ancho de los USA, cosa que desde la fiebre Elvis no se había visto. La juventud americana se vuelve loca y puso todos sus sentidos en los sonidos procedentes del Reino Unido: Rolling Stones, Yardbirds, Small Faces, Who, Kinks, Pretty Things, Them, Troggs, etc. El resultado fue la aparición de miles de bandas influidas por el boom británico, algunas muy conocidas, otras moderadamente conocidas que hoy han logrado el status de “grupo de culto”, y otras absolutamente anónimas que en su momento grabaron uno o dos singles con un reducidísimo número de copias para familiares y amigos.

Entre 1965 y 1968 en USA se extendió el Rock de Garage como una maravillosa enfermedad venérea, miles de grupos deudores de los sonidos del otro lado del pacífico, pero también de la música Surf de principios de los 60, y de clásicos ancestros musicales como Chuck Berry, incluso Bob Dylan y sobre todo Bo Diddley. Se dice que en esta época el 65% de la juventud norteamericana estaba en una de esas bandas de Garage, género caracterizado por la escasez de medios económicos y técnicos, pero con toneladas de entusiasmo y actitud. Canciones sencillas tocadas con rabia, furia y un sonido atronador con la mirada puesta en distorsionadas guitarras, baterías propulsadas por un sencillo ritmo 4x4, órganos Farfisa y cantantes poseídos por el mismo demonio. Los componentes de estos conjuntos eran exageradamente jóvenes, la edad media estaba comprendida entre 12 y 18 años, y en raras ocasiones superaban la mayoría de edad. Casi todos estos efímeros grupos pasaron sin pena ni gloria, pero muchas de las grabaciones que han perdurado han quedado como parte importantísima de la historia del Rock and Roll. Algunos hablan de música de serie Z de escasa calidad, otros pensamos en el auténtico espíritu y esencia del Rock and Roll tan difícil de expresar con palabras. Simplemente escucha.

Si avanzamos en el tiempo, en los primeros años 80 un individuo de nombre Tim Warren, un chiflado de los crudos sonidos de Garage y posterior fundador del imprescindible sello Crypt records, se decide a viajar por todos los Estado Unidos con el objetivo de elaborar una serie de discos recopilatorios que reúnan algunas de estas desconocidas bandas. Hoy con internet las cosas serían mucho más sencillas, pero hace 25 años Tim Warren únicamente disponía de un destartalado coche y toneladas de ilusión por desenterrar algunas de las mayores joyas de los años 60. ¿Música de raíces? Sin ninguna duda.

“Back from the Grave”, así es como se llama esta serie de discos recopilatorios, que entre 1983 y 1994 exhumó un numeroso grupo de bandas adolescentes procedentes de todos los rincones de USA. Sorprendentemente estos grupos en permanente estado de descomposición no suenan caducos ni desfasados, por el contrario, hoy día su música está llena de energía y urgencia juvenil, y es todo un bálsamo para hacer frente al anodino panorama musical actual, y conviene administrarse una buena dosis por vía auditiva de manera regular para renovar la fe en el auténtico poder del Rock and Roll sin adulterar, y de paso destaponar los oídos. Recopilaciones de este tipo ya se hicieron anteriormente, pero mientras que series como “Nuggets” y “Pebbles” reunían un abanico más amplio de grupos y estilos (Sicodelia, Sunshine Pop, Garage-Fol.k, Mersey Beat, Sixties Punk...), los “Back from the Grave” inciden en el aspecto más ruidoso y Punk de la música de Garage, con sus grupos deudores del Rhythm and Blues británico, pero al mismo tiempo con un sonido único propulsado por guitarras fuzz y los amplis a punto de reventar, dotando a esta colección de discos de una sólida cohesión.

Los 8 volúmenes de “Back from the Grave”, en mi opinión, hay que considerarlos como un “todo”. Vale que individualmente los grupos incluidos no se pueden comparar con los grandes de los 60 que todos conocemos, pero el resultado de las pequeñas partes suman una trascendente obra maestra a la altura de los mejores. Quizás los discos de “Back from the Grave” no aparezcan en enciclopedias ni en ninguna lista de “lo mejor”, pero en el corazón de Rock and Roll de muchos de nosotros siempre ocuparán un lugar importante. Son canciones compuestas de ese extraño ingrediente que provocan en el oyente inquietantes sensaciones, canciones que poseen una contagiosa energía que no actúa como mera música de fondo, irremediablemente esas canciones acaparan toda la atención y sin darse cuenta, uno se siente impulsado a subir más y más el volumen del stereo, hasta que un molesto y sufrido vecino con cara de pocos amigos se presenta en tú casa para decirte que bajes la música.

En cuanto al contenido de estos discos es material de primera, mierda pura de la mejor. Olvídate de un sonido perfecto, de tediosos desarrollos instrumentales, de amor, paz y buenas vibraciones. Aquí lo que prima es rabia, inconformismo adolescente y agresividad, pero también estas bandas expresan sus frustraciones y confusiones en canciones de 2 minutos, grabadas con paupérrimos medios técnicos y económicos, pero con un grado de expresividad único, fiel reflejo de lo que piensan y sienten estos chavales, pero siempre bajo la premisa de la diversión como válvula de escape. 

Los 8 volúmenes de “Back from the grave” son excelentes, para mí no existe un disco mejor que otro, todos están repletos de pequeños clásicos, algunos más conocidos por versiones de grupos más actuales (Cynics, Fuzztones, Lyres, Chesterfield Kings, Tell Tale Hearts...), y otros no tanto pero igual de buenos o más. Personalmente quizás tenga más cariño al volumen 7 (al igual que el 8 es doble LP) porque fue el primero que adquirí, pero muchas veces que quiero escuchar uno, cojo el primero al azar.

Aunque lo más importante de esta serie de discos sea la música y sus grupos de curiosos nombres (Tamrons, Wyld, Rats, Children of Darkness, Royal Flairs, Bryds, The Painted Ships, Bugs...), también destacan las portadas de cada uno de los 8 volúmenes. Toda una obra maestra en el arte de las portadas discográficas, como siempre apreciable en toda su extensión en formato LP. Se trata de hilarantes dibujos llenos de humor macabro, con zombies y esqueletos como protagonistas, unos tocando en grupos mientras otros aplican todo tipo de torturas, vejaciones y ejecuciones a gente tan estimable como Hippies, cachas de gimnasio, traficantes de drogas o fans de Red Hot Chilly Peppers. También destacan la quema y enterramiento de todo aquello que odian nuestros radiantes zombies (MTV, Elton John, Art rock, Woodstock...), por no hablar de frases demoledoras como la que aparece en una esquina del primer volumen (“Jimi & Janis glad ya died”). En definitiva unas portadas deliciosas que uno no se cansa de observar.

Aparte de los excelentes dibujos, cada “Back from the grave” contiene fotos de algunos de los grupos, e información de cada tema del disco. Son textos informativos y a la vez escritos con gran sentido del humor, plagados de erratas y faltas de ortografía, a veces ininteligibles. En ocasiones cuentan anécdotas delirantes sobre las bandas, no se sabe si ciertas o falsas, pero siempre divertidísimas. Mi favorita es acerca de un grupo llamado Royal Flairs y su increíble tema “Suicide” (la canción trata de una chica que se suicida a causa de los engaños de su novio, y al final el propio novio decide seguirla y también se suicida). La historia es la siguiente: los Royal Flairs tocaban con frecuencia en un club de Chicago acompañados de go-gos, pero entre el público había una especie de sicópata obsesionado por una de las chicas, y en una ocasión, cuando la chica está en los camerinos, el loco intenta violarla, la chica pide ayuda y acude el cantante de Royal Flairs en su rescate, pero el chiflado tiene una pistola y sin pensarlo dos veces le pega un tiro en la cabeza al cantante de los Royal Flairs. Al final sobrevive, pero el grupo se disuelve a raíz del incidente. Divertido, ¿No?

Para terminar este pequeño artículo, aparte de recomendar encarecidamente los discos de “Back from the grave” de Crypt records, dejo una lista de algunas de mis canciones favoritas de la serie, aunque dicha lista varía continuamente.

Chentelles, “be my queen”
Murphy and the Mob, “Born loser”
Sonics, “Santa Claus”
Unrelated Segments, “Cry, cry, cry”
Rats, “Rats revenge”
Shames, “My world is upside down”
Vestells, “Won't you tell me”
TY Wagner, “Slander”
The Painted Ship, “And she said yes...”
Trojans of Evol, “Through the night”

9 comentarios:

  1. i think you add more info about it.

    ResponderEliminar
  2. Porfa, escribir en cristiano

    ResponderEliminar
  3. Pepo, gran post, tío. A ver si nos vemos y te paso novedades del sello de Little Steven. Hay auténticos bombazos de garage. Mantente atento a La Ruta Norteamericana porque me gustaría hablar de alguno, que tengo el garage muy olvidado. Contigo se aprende, maestro!
    Fer

    ResponderEliminar
  4. Eso está hecho Fernando!!! A ver si nos vemos pronto, que ya toca. De Little Steven me declaro un ferviente admirador y adicto impenitente a su programa de radio. Por cierto, el otro día me comentó el gran Rafa Rotten que los Coronas van a publicar su próximo disco en el sello de Little Steven, sin duda una buena noticia.

    Un abrazo Fernando. Sigo siempre tú estupenda Ruta Norteamericana

    http://lacomunidad.elpais.com/ruta-norteamericana/posts

    ResponderEliminar
  5. Hola, entré aquí de casualidad buscando algo de información sobre los chicos de etiquette y me encuentro un blog genial y de unos gustos que perfectamente pueden salir de la estanteria de mi casa. Me quedo por aquí como nuevo lector, y si eso, seguro que podremos opinar por aquí sobre el concierto de los Hi-Risers del próximo Noviembre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario "Garajeland", se agradece de verdad. En cuanto al esperado próximo concierto de Hi-Risers como banda de acompañamiento de Barrence Whitfield, me da que va a ser uno de los conciertos del año.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Si el comentario sirve para que sigas animado a escribir algo estará bien justificado. Sé el curro que lleva ponerse a escribir un buen texto y no colgar un disco simplemente, pero si alguien lo lee y se escucha un disco gracias a esto merece la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. [color=red]The Most Affordable XRUMER/BACKLINK SERVICE Online!
    The EFFORTLESS and POWERFUL WAY TO BUILD MASSIVE # OF BACKLINKS
    [color=black]
    200,000 BLASTS of your URLs+ Anchor Tex, message, pictures (can be spinned) etc
    $10 USD (shared with other clients like a carpool), or
    $25/200k for exclusive!(you control EVERYTHING)
    $50 Exclusive @ 500,000 blasts.
    (Complete reports will be given to clients)

    [IMG]http://img697.imageshack.us/img697/1540/arrowdownh.gif[/IMG]
    For orders, questions or concerns? Email: [u]formless.void47 at gmail.com [/u]
    Note:
    1. For STRICT Whitehat sites, it is advised to create buffers to pass on linkjuice. i.e. social bookmarks, cloaked pages etc.
    You can blast the site directly, but it entails risk.
    Using buffers are 100% safe, speaking from experience.
    2. Xrumer is a very technical tool. Just describe to me what sorts of effects you want and well make it happen!
    If you want to buy Xrumer?
    >>>>> http://cloakedlink.com/chzgykebsd <<<<<<

    [color=black]
    -------
    CLIENT 2 SAMPLE SPACE FILLED WITH URLs,Pics and Keywords
    seo company bangalore guaranteed seo buy i link seo training videos youtube seo buy mail order best seo tips seo milwaukee new seo technology dc seo seo page rank Xrumer Guide search engine optimization techniques seo tips and tricks seo altrincham buy order seo code buy back link black seo seo engine seo nottingham best seo ethical seo company seo websites seo affiliate seo techniques seo facts seo writing pay per click houston seo company chinese seo expert linking buy and sell link seo submitter australian seo company seo tags boca raton seo buy link chain Where To Buy Xrumer xrumer 505 palladium site ranking seo west midlands seo certification seo cardiff search engine marketing kc seo optimizing seo organic seo company tampa seo company seo kolkata

    -----
    CLIENT 3 SAMPLE SPACE
    [url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/men-shoes-taller]men shoes taller[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/men-shoes-taller

    [url=http://herpeset.co.cc/cheap/Beginning-Signs-Of-Herpes-Female-Herpes-Genita-Herpes.html]beginning signs of herpes female herpes genita herpes[/url]

    http://www.rateaustincondos.com/story.php?title=insurance-hate-to-love-or-you-have-it

    http://www.connotea.org/article/0f037ee41993ae45cc36eb5df2b689b9


    -----
    CLIENT 4 SAMPLE SPACE
    [url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/childs-height]child's height[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/childs-height

    [url=http://growyourdick.co.cc/penile/can-increase-your-penis-size]can increase your penis size[/url] http://growyourdick.co.cc/penile/can-increase-your-penis-size

    http://www.fragrance-direct.info/Purchase-Cheapest-Genuine-Comptoir-Sud-Pacifique-Princesse-Muscat-Discounts-Online-Website-Sale-Buy-Best-Authentic-Athletics.html

    http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=vizio-42-plasma-tv [url=http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=vizio-42-plasma-tv]vizio 42 plasma tv[/url]

    tooth whkitening Châteauguay Lac-Mégantic Ards cleveland teeth whitening t4eth whitening [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info/xr/austin-teeth-whitening]tooth whkitening Châteauguay Lac-Mégantic Ards cleveland teeth whitening t4eth whitening[/url]

    -----
    CLIENT 5 SAMPLE SPACE
    [url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheap Xrumer Service[/url]
    [url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheapest Xrumer Service[/url]
    [url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Best Xrumer Service[/url]
    --------
    http://buypleodinosaur1.blogetery.com/feed/

    http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/plasma-tv-mounting-height [url=http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/plasma-tv-mounting-height]plasma tv mounting height[/url]

    [url=http://stopacaiberryscams.info/cgi-bin/index.pl/to-buy-acai-berry-capsules]to buy acai berry capsules[/url]

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP