domingo, 18 de enero de 2009

Scott McCaughey

Desde este espacio hacía tiempo que quería rendir pequeño tributo a alguien en activo, con sus mil y un proyectos, vivito, coleando y bien. Scott McCaughey es el nombre del personaje, y para el que escribe un auténtico genio y orfebre de la canción con su fascinante y abrumador abanico de influencias, texturas y sensaciones musicales.

Scott procede de Seattle, Washington, y su primera banda conocida fue Dynette Set, con los que tocó hacia finales de los años setenta junto a Christy McWilson (hoy su actual mujer). En 1982 McCaughey deja Dynette Set y funda con su amigo Chuck Carrol los Young Fresh Fellows.

Young Fresh Fellows estaban formados por cuatro maravillosos músicos (Scott, Chuck, Tad, Jim y posteriormente Kurt), y su música no conocía límites estilísticos, abarcaron absolutamente todos los estilos: Country, Rockabilly, Garage, Folk, Sicodelia, Power-Pop, Punk, Rhythm and Blues... y siempre ejecutada con un sentido de la diversión y una inmediatez que jamás debería perder el Rock and Roll; pero sobre todo está presente la sensibilidad Pop de Scott McCaughey, compositor de casi todos los temas, capaz de emocionar con su universo particular y plasmar esa magia en canciones de tres minutos.

La discografía de Young Fresh Fellows es bastante extensa, y jamás han dado un paso en falso, todos los discos son increíblemente buenos y suponen una inyección de optimista vitalidad. Amasan un montón de influencias, pero no copian, suenan a ellos mismos pero con un profundo respeto a la tradición del Rock and Roll y sin tomarse nada en serio, ni si quiera a ellos mismos, simplemente, aludiendo al título de uno de sus discos, son "los hombres que aman la música". A lo largo de los surcos de sus discos hay recuerdos a los Kinks y Neil Young, NRBQ y Billy Childish, Badfinger y Replacements, Beatles y Elvis, Hank Williams y Sonics, Velvet y Rufus Thomas, “nuestros” Vancouvers y Brian Wilson, y cientos de influencias más. Muchos de sus discos los grabaron en los Egg Studios de Seattle con el genial productor Conrad Uno, y aunque todos son estupendos, mis favoritos son “The Men Who Loved Music” y “Electric Bird Diggest”.

En la primera mitad de los 90 Young Fresh Fellows disfrutaron de cierto éxito en España, gracias a publicaciones musicales como Ruta 66 y sellos discográficos (Munster Records) que editaron abundante material del grupo. Young Fresh Fellows incluso salieron de gira por España ofreciendo inflamables conciertos todavía presentes en la memoria de muchos de nosotros.

En 1993 Peter Buck de REM, llega a la ciudad de Seattle desde Athens, y rápidamente conecta con Scott. Ambos sienten admiración mutua y comparten gustos musicales. Como resultado forman The Minus 5, un proyecto común sin ninguna pretensión, tan solo existe para dar rienda suelta a sus pasiones musicales, que en ocasiones dejan en segundo plano para atender sus obligaciones principales. El núcleo básico de Minus 5 lo compone Scott McCaughey y Peter Buck, el resto son reputados músicos más o menos estables que van y vienen (gente de NRBQ, Poises, Wilco, Smithereens...). Desde 1995 el grupo ha publicado un buen puñado de discos de estudio (el último del 2006) repletos de canciones firmadas por Scott con todo lo bueno que ello conlleva, quizás con una vena más Pop y abierta a la experimentación, pero con la pasión y sensibilidad intactos, y lo más importante, con la misma espontaneidad de siempre. Como en Young Fresh Fellows, todos los discos son excelentes, quizás el primero (“Old liquidator”) sea más extraño y fragmentario, pero siempre son una garantía, y en esta época de medianías, sus discos son recibidos como una fuente inagotable en medio del árido panorama musical actual.

En 1995 Peter Buck pide a Scott que se una a los REM como segundo guitarrista para la gira de “Monster”. Un entusiasmado Scott vuela a Los Angeles donde hace una prueba con las mega estrellas, y rápidamente se convierte en el quinto miembro de REM como soporte estable para las giras, no solamente de “Monster” sino hasta el día de hoy.

Aparte de todos estos proyectos, Scott McCaughey ha producido muchísimos discos para otros grupos, en 1986 formó Ernest Anyway & the Mighty Squirrels, que no son otros que Young Fresh Fellows rindiendo homenaje a Johnny Kidd and the Pirates (el mejor grupo de Rock and Roll inglés de los 50 y 60!!!). En 1989 publicó un disco en solitario (“My Chartreuse opinion”), en el 2002 formó The New Strychnines con tres cuartas partes del grupo Mudhoney, ejerciendo de teclista para rendir tributo a los Sonics (el mejor grupo de Garage y Rock and Roll amerciano de los 60!!!). Scott toca con frecuencia en la escena local de Seattle como miembro de grupos como Tautara, Magnificant Seven y su grupo de versiones de Nick Lowe (de los mejores compositores de canciones Pop!!!), The Lowbeats. Sin duda un personaje fascinante que aún no ha sido suficientemente valorado.

Young Fresh Fellows, "Your truth, our lies": una buena muestra de su poderío en directo



The Minus 5, "Cementery Row W 14": una de las canciones más bellas del 2006 en perfecta sintonía con John Lennon con un "Lap steel" que corta la respiración



The New Strychnines, "Louie, Louie": Incendiario homenaje a los Sonics y una de las mejores versiones del tema. Scott toca el órgano.

10 comentarios:

  1. No es por copiar ahora que lo veo, pero desde hace algún tiempo también pensé en incluir a los Young Fresh Fellows-Scott McCaughey en aquel club que montamos con gente que tocaba y componía la música que les diera la real gana.

    McCaughey siempre me pareció un tipo que encajaba perfectamente en dicha traza, con el añadido de ser uno de esos compositores injustamente desconocidos y en algún caso (como pude leer, creo, en mondosonoro) infravalorado.

    La honestidad de este tío en la música creo que le ha ofrecido el premio de trabajar con esa increíble cantidad de músicos que han pasado junto a él por los Minus 5, es lo mínimo que se merece después de tal cantidad de buenas canciones.

    No me enrollo mucho más porque ya es suficientemente bueno tu artículo como para que yo deje un comentario de tal densidad. Menos mal que no soy envidioso, pero nunca he tenido el placer de ver aquellos conciertos de los Fellows a los que sí has podido asistir. Envidia sana que se dice.

    Sin ánimo de hacer publicidad (aunque sean amiguetes), este programa de radio dedicó dos especiales a McCaughey, uno con los Fellows y otro en solitario.
    http://conpatillasyaloloco.blogspot.com/2008/02/6-de-febrero-2008-young-fresh-fellows.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tú comentario, "61 y 49"!!!
    Scott McCaughey pienso que es una tío muy afortunado. Aparte de sacar discos asombrosos y tener un enorme talento, se codea con "los mejores", y sobre todo, puede vivir holgadamente de la música, publicando discos, produciendo a otros grupos, trabajando para REM... Y al mismo tiempo no tiene que pagar "peaje" de estrella mediática, lo que le permite vivir de manera tranquila y sin acosos.

    La oportunidad que tuve de ver a Young Fresh Fellows en directo, fue increíble. Sin exagerar, el mejor concierto que haya visto nunca. Además es gente realmente simpática.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a las alabanzas por este artículo. Desde luego, el bueno de Scott se ha ganado justamente la pensión de la jubilación trabajndo a destajo.

    A mí me pasa como a mi compañero 61&49, todo lo que escucho de este hombre o de un grupo en el que haya estado involucrado me suele parecer magnífico. Me alegro, además, que como dices el tío se sepa rodear y que se lleve bien con todo el mundo. Es que encima de bueno, es simpático!

    ResponderEliminar
  4. En definitiva, larga vida a Scott McCaughey y ojalá vuelva a resucitar los Young Fresh Fellows, que nuevos discos de esta gente hacen más falta que nunca.

    ResponderEliminar
  5. Mi favorito, sin haber escuchado todos, es Electric Bird Digest. UNa gozada. Me lo pincho a tu salud.

    Gracias por el articulo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por tu comentario Rober, y efectivamente, "Electric Bird Diggest" quizás sea el LP más sólido de los Fellows, y además se lo dedican a Badfinger, para mi uno de los grandes grupos ingleses de los 70 que algún día pasará por este espacio.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP