domingo, 24 de mayo de 2009

Pat Todd

En el Rock and Roll, como en cualquier otro arte, siempre existirán personajes anónimos y casi desconocidos que a pesar de ser transparentes al público, continúan con su trabajo contra viento y marea con un aplomo y credibilidad escalofriantes. Este es el caso de Pat Todd, ex cantante del grupo punk californiano Lazy Cowgirls, y antítesis de estrella de Rock. El bueno de Pat puede que no sea guapo, ni joven ni enrollado, pero su visión de la música emociona; una estrofa en su voz o un simple acorde de su guitarra te hace seguir creyendo en el viejo Rock and Roll. Mientras exista gente como Pat Todd, esta música se mantendrá eternamente joven, con su sonrisa exterminadora, sus ojos vidriosos repletos de fuerza, su sensibilidad a flor de piel y su virtud para huir de la mediocre realidad.

Hace unas semanas Pat Todd y su grupo The Rankoutsiders, estuvieron de gira por España, y por lo menos en Madrid las escasas cincuenta almas que ocupábamos la sala fuimos testigos de su enorme discurso musical. Tan solo 20 segundos bastaron para convencernos del potencial del grupo, y a pesar de los estragos del “jet lag”, Pat y los suyos ofrecieron un concierto tremebundo con unos temas que se nutrían de las mejores raíces rockeras aderezadas de influencias Punk con la banda sonando como un cañón. Algunos dicen que el sonido no fue demasiado brillante, da igual, ese ruido alimentado de saturadas guitarras eléctricas emocionó y llegó al alma. En esta reciente gira Pat Todd & the Rankoutsiders venían presentando su reciente trabajo, “Holdin' onto trouble's hand” (2008), un disco mayúsculo en todos los sentidos: emocionante, enérgico, fresco y sobre todo generoso. Pat Todd nos regala 20 canciones sin altibajo alguno, con un sentido de unidad similar a trabajos como “Exile on main street” de los Rolling Stones. Su generoso minutaje deja rastros de talento a lo largo de los 75 minutos que dura el compacto sin altibajo ni relleno alguno. Este trabajo no es otro más, es un viaje hacia la esencia misma del Rock and Roll, con unas canciones que no dejan indiferente y trazan una pequeña carretera secundaria hacia tierras de libertad, donde los bares nunca cierran, “ganar” o “perder” son conceptos relativos, y cada instante es tan valioso como si fuera el último segundo de la existencia.

“Holdin' onto trouble's hand” comienza a todo gas con “Where the sidewalk ends”, un pepinazo con recuerdos a MC5 del “Back in the USA” y Led Zeppelin, y todo un canto a la diversión. “Holdin' onto trouble's hand” es Rock americano de categoría, gran melodía, potentes guitarras, intachables coros y en definitiva, un número uno en potencia.

Con “Wrong turn” y “When the world and you Collide” Pat Todd pone sobre el tapete su baza más íntima y acústica, preciosas canciones donde armónicas, guitarras acústicas y “slide” lanzan un fluido diálogo.

“Billion Dollars Cash” es Rock de raíces envenenado de Punk, compuesta bajo la influencia del Gran Gatsby y Elvis Presley, con sus sueños de libertad, sexo, dinero y poder.

“King of drugs” es un desnudo tema de Blue Grass solo con banjo, que encaja perfectamente en el contexto global del disco y seguro que el mismísimo Steve Earle alucinaría.

“Dangerous times – dead ahead” es tremenda, su explosivo comienzo hace que te subas por las paredes, la encendida voz de Pat es pura dinamita, y el solo de guitarra de Nick Alexander invoca a todos esos traviesos demonios que llevamos dentro.

De elegir una favorita esta sería “Theda”. Todo en ella es estremecedor: la guitarra acústica inicial (recuerdos a Eddie Cochran), los coros, los arreglos de guitarra solista, los dos solos, la cálida voz de Pat... Todo funciona perfectamente.

“The December 12th Blues” es una canción de cumpleaños, de amistad y de buenos deseos; 8 “stonianos” minutos de Boogie Boogie que pasan en un suspiro.

“Tonight i said your name” es otra maravillosa canción con guitarras de 12 cuerdas, mandolina, y pedal steel, que transpira emoción en cada milisegundo.


“Theda” en directo, unos encendidos Pat Todd and the Rankoutsiders en estado de gracia resucitando el espíritu de Gene Vincent and the Blue Caps y los Heartbreakers de Johnny Thunders.

5 comentarios:

  1. Grandisimo este tipo, ya lo era con los Cowgirls, y con esta banda si me gustaban los discos en directo para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la recomendación, no sabía de las andanzas de este señor bajito y con poca imagen para participar como corista de Soraya en Eurovisión.

    Me alegro de tu vuelta al mundo de la tecla bloggera. Saludos.

    PD: Hace como cosa de un mes estuve leyendo artículos antiguos que no controlaba. Me encanta la idea del autobús que iba recorriendo Estados Unidos (pese a lo pixelado del asunto) y uno sobre Dom Mariani que me ha quitado la idea (de momento) de comentar At First Sight por lo bueno que era el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, a los Lazy Cowgirls les tengo pendientes, siempre los he dejado pasar pero habrá que solucionarlo.

    61 y 49, gracias por tú comentario, anímate que con lo del post de Dom Mariani que siempre es reivindicable. En cuanto al pixelado, y el sobre todo el diseño en general, siempre estoy intentando sacar un ratillo para cambiarlo un poco, pero la pereza le puede a uno.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. No, no, no me entiendas mal, es que últimamente ando espeso y me cuesta explicarme. Me refería a que me gustaba aquel mapa sacado de google con una ruta dibujada y el autobús de la cabecera circulando por ella (como en el post de Stax). Además el tema del diseño está bien currárselo pero lo importante es el texto y la buena música.

    Me animaré con lo de Mariani, aunque también me puede la pereza y el maldito tiempo. Pillé el At First Sight con un cd extra repleto de bonus y canciones en directo que está bastante bien, si me animo lo subiré a la red que tanto gusta a Ramoncín.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cojonudo MR. Pat Todd, yo soy declarada fan de los Lazy Cowgirls!

    Cojonudo tambien este blog!

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP