viernes, 10 de agosto de 2012

Bandas de Rock and Roll

Leyendo sobre la vida de Chuck Berry, sin ninguna duda fue uno de los personajes que mejor propagó el Rock and Roll a la música popular, sus canciones (antes, ahora y siempre) son directas, poseen sentido del humor, y sus letras contienen una aguda crítica social. Durante su extensa trayectoria se metió en un montón de jaleos, unas veces injustamente y otras no. Ser negro, además de rico y famoso, no estaba bien visto en los USA hasta hace poco, y menos en los estados del sur. Todos estos encontronazos llevarían a Chuck Berry a colocarse una máscara permanente de privacidad y desconfianza ante el público.

Chuck Berry en sus giras, desde finales de los 50, solamente iba acompañado de su inseparable guitarra Gibson, y el éxito le permitió establecer las reglas del juego. Exigir un modelo concreto de amplificador, que se le pagara al contado y en dólares americanos, y sobre todo no llevar una banda fija. Allí donde actuaba, tocaba con un grupo nuevo, que muchas veces conocía 10 minutos antes del concierto, sin ensayo alguno. La historia ya está escrita y es como es, pero... ¿Como hubiera sido la carrera del viejo Chuck de contar con una banda estable? Probablemente junto a sus logros artísticos, sus directos ganarían en cohesión y riqueza de matices, pero también en preocupaciones, y es que mantener un grupo es como cuidar una relación humana, con sus tiras y aflojas, pero que una vez superados se hace más fuerte.

El Rock and Roll en su historia ha generado un montón de bandas  más o menos influyentes. Nombres que cada uno tenemos en mente, y varían en el enorme océano de la subjetividad. Pero en la retaguardia existen otros grupos, en su mayoría actores secundarios de esta historia, invisibles para muchos, pero versátiles como pocos, que son capaces de tocar cualquier estilo, cuyo error ha sido su falta de pretensiones. Pero para algunos, servidor incluido, es en este "defecto" donde está su virtud. Grupos que no pretenden inventar nada nuevo, tan solo pasar un buen rato y tocar temas redondos en nombre del amor al Rock and Roll. Como diría Springsteen en un tema cedido a Dave Edmunds, "de las cosas pequeñas, salen las grandes cosas", y valga este post para reivindicar (de nuevo) a unos cuantos "pequeños" grupos sin los cuales este Autobús no sería el mismo.

The Lovin' Spoonful : Mal empezamos porque de "pequeños" nada. Estos gigantes tuvieron un éxito tremendo durante los 60. Empezaron tocando en los bares de la escena Folk de Nueva York, y pronto se establecieron en la soleada California, donde contagiaron a toda una generación con hermosísimas melodías llenas de optimismo, tan lejanas de la cultura del ácido del momento, como cercanas a la música tradicional americana por la vía de desenfadado Blues, Rock and Roll, Country y la inevitable llegada de los Beatles. Sus tres primeros LP's son manjares repletos de exquisitas canciones, que influyeron a fenómenos como Jonathan Richman o los Flamin' Groovies en sus inicios. Suena "Do you believe in magic".

NRBQ: Grupo tan querido por algunos como incomprendido por muchos. Sus LP's son una inagotable fuente de alegrías, y es que es poner casi cualquier LP suyo, y las penas desaparecen. Proceden de Miami y comenzaron su carrera en 1967. Desde entonces han sacado un montón de discos maravillosos donde mezclan los más diversos estilos. Tan pronto te tocan una tierna balada de minuto y medio, como te saltan con una exquisita bizarrada Jazz, o pulsan el interruptor de nutritivo Rock and Roll. Pero siempre son ellos mismos, reconocibles, únicos e imprescindibles. Lástima que sus conciertos se reduzcan solo a USA, y lo peor de todo, que haya cada vez más bajas en sus filas. Suena "You can't hide".

Rockpile: Los ingleses de las canciones de oro. Publicaron solo un disco en 1980, pero cambió muchas cosas. Lo más importante, nos enseñó a mirar la música Pop como una extensión natural del Rock and Roll clásico, sin prejuicios, donde no cabe división alguna entre los dos. Crearon su propio cajón de sastre lleno vitaminadas guitarras y preciosas melodías vocales. Fueron el sol que iluminó la New-Wave en su vertiente más dicharachera y eterna al mismo tiempo, cuyo legado ha conseguido brillar casi tanto como el fabuloso "background" de sus miembros en solitario. En este contexto cabe destacar a una estupenda banda madrileña llamada The Down Down Downs, que aunque de carácter más Pub-Rocker, encaja como un guante en el espíritu Rockpile. Suena "Teacher, teacher".

The Skeletons y The Morells: ¿Que sucede cuando un grupo de músicos profesionales de estudio forman una banda por pura diversión? Sencillo. Surgen maravillosos grupos como The Skeletons y The Morells, ambos con miembros comunes, procedentes de Springfield, Missouri (nada que ver con la ciudad ficticia de los Simpson). Llevan funcionando desde finales de los 70, y aunque sus ocupadas agendas no les deja mucho tiempo, de vez en cuando nos regalan alguna deliciosa rodaja discográfica. The Morells tienen un estilo con sabor más a Rock and Roll clásico, y poseen una discografía muy recomendable, pero su primer LP del 82 "Shake and Push" es todo un clásico. Optimismo, sentido del humor y desenfado son sus señas de identidad. The Skeletons van en la misma dirección (dos de sus componentes están en los Morells). En sus discos puedes encontrar de todo: Country, un Rock clásico, Garage, Surf, Pop de toda la vida, e incluso homenajes a los grupos de chicas de los 60 con estilizados arreglos de vientos. Ojalá pronto unos u otros nos alegren con un nuevo disco. Suena "Trans am" de los Skeletons.

Young Fresh Fellows: La banda más divertida del noroeste del Pacífico, son el complemento perfecto al veneno de los Sonics, a los caretos serios de los grupos Grunge, o al clima lluvioso de Seattle. Desde inicios de los 80 llevan repartiendo alegría a diestro y siniestro, y aunque muy queridos en España, los Fellows deberían ser mucho más grandes a nivel público. Tiene el común denominador del eclecticismo de los grupos aquí tratados, pero los Fellows poseen una deliciosa vuelta de tuerca más hacia el Garage-Punk que les hace más enérgicos, especialmente en sus espectaculares conciertos, donde es evidente que disfrutan como enanos. Afortunadamente la llama no se extingue, y en breve tienen preparado un nuevo disco. Suena "Rock'n'Roll pest control".

Ben Vaughn: Vale es un solista, pero a mi entender encaja en la filosofía de la "Banda de Rock and Roll", en cuanto a espíritu de diversión y camaradería, y sobre todo a la facilidad de crear soberbias canciones. Por tanto nos lleva la conclusión que el bueno de Ben es el hombre-banda, él se lo guisa y él se lo come. Tiene la habilidad suficiente para tocar el solo todos los instrumentos, y ya sea solo o acompañado por The Ben Vaughn Combo, es dueño de una difuminada e implacable discografía. Procede de New Jersey, pero los compromisos laborales con la industria del espectáculo le obligó hace unos años a mudarse a Los Angeles, donde se gana muy bien la vida componiendo bandas sonoras para cine y televisión. El bueno de Ben asegura que le encanta tocar en directo, y con frecuencia se recorre el circuito de bares de la ciudad, e incluso de vez en cuando se viene a España con el fin de pasar un buen rato y propagar las excelencias de sus canciones. Suena "Dressed in black".

The Hi-Risers: Vienen de Rochester, Nueva York, llevan en activo desde finales de los 90, y son dueños de una discografía que echa chispas. Demuestran que las posibilidades de unos pocos acordes son ilimitadas, al igual que su inagotable talento, que lo trasladan de forma precisa tanto en sus discos como en sus directos. Sus influencias están asentadas sobre raíces clásicas, pero también aprendieron muy bien la lección de las canciones de los grupos de la New-Wave británica, y sus predecesores de la British Invasion en los 60. Los Hi-Risers adoran tocar en España, y afortunadamente antes de fin de año les tendremos por aquí presentando un nuevo disco, que apuesto mi brazo derecho, seguro no defraudará. Suena "One note Joe".

2 comentarios:

  1. Buff, cuando has dicho grupos pequeños y has comenzado con Lovin' Spoonful, casi me da algo! Claro, que tú mismo lo cuestionabas ;))
    Qué te voy a decir..., todos y cada uno de esos grupos, son enormes, en el Río Rojo y en mi vida. Has hecho una selección exquisita y brutal!!!!
    Y me permito contarte una anécdota:

    En 2008, sufrí una riada/inundación en mi casa que arrasó con toda mi colección de vinilos y casi de cd's. Varias miles de referencias enfangadas en el barro y el agua. Toda una vida musical a la mierda. Aún hoy es algo terrible, un shock del nunca me he recuperado (por eso valoro tanto el bendito internet).
    Bueno, pues esa última tarde, antes de la nocturna inundación, los dos últimos vinilos que estuve escuchando fueron de los Smithereens (otros que podrían haber estado en la lista), y el Waiting, de The Skeletons.
    The Skeletons, el último disco que sonó en un giradiscos que murió esa noche, de una colección que desapareció esa madrugada.

    Adoro a esta gente, y una nostalgia hiriente me invade cada vez que los escucho!!!

    Un abrazo, man!

    Red River

    ResponderEliminar
  2. Uff lo de la pérdida de los discos, solo pensarlo me dan escalofríos. En mi caso, son la única posesión material que tengo, así que en cada mudanza y en cada cambio se vienen conmigo como un acto ritual lleno de cariño. En el lado positivo, es que después de eso casi no hay nada peor, y también el hecho de volver adquirir discos perdidos te hace redescubrirlos, con todas las emociones que supone.
    De todos modos, como uno es una rata de tiendas de segunda mano, prometo que el día que vea "Waiting" por ahí te lo pillo.
    Por cierto, es cierto que los Smithereens encajan a la perfección en este modelo de "pequeñas grandes bandas". Queda pendiente un post sobre ellos.

    un abrazo!

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP