miércoles, 14 de abril de 2010

Matthew Sweet y Susanna Hoff, "Different Drum"

Michael Nesmith es uno de esos tipos inquietos y polifacéticos que ha sabido jugar con las bazas de la industria del entretenimiento de manera admirable. Son muchas las labores que ha ejercido: actor, productor, empresario o escritor, pero sobre todo ha destacado por ser un músico y compositor lleno de talento, su trayectoria lo avala. Desde muy temprana edad Michael se pateó los garitos de la escena Folk californiana, hasta que a mediados de los 60 fue seleccionado entre cientos de candidatos para formar parte de The Monkees, una de las bandas americanas virtuales más populares y exitosas de la época.

The Monkees fueron ideados por Bob Rafelson, un director y productor imprescindible del cine del Hollywood de los 70, para protagonizar una serie de televisión como respuesta al multitudinario éxito de los Beatles en los 60. En sus inicios The Monkees estuvieron tele-dirigidos por la industria, restándoles credibilidad, y para colmo, en sus primeros discos, los miembros originales ponían la cara y poco más, dejando la labor musical a prestigiosos músicos de sesión, y cuando el grupo tuvo control artístico, ya era demasiado tarde, la crítica ya había sembrado la semilla del desprestigio y el público les dejó de lado, una pena dada la evolución del grupo hacia un Pop cada vez más preciosista. A pesar de todo, la presencia de Nesmith en los Monkees fue fundamental desde el principio, cobrando más importancia disco a disco gracias a sus composiciones tan buenas como las de asalariados del grupo como Carole King, Neil Diamond, Jeff Barry o Tommy Boyce.

Antes del éxito de The Monkees, Mike Nesmith ya se había hecho con una reputación en la escena folk californiana gracias a su enorme talento como compositor. En 1966 escribió "Different Drum" que grabaron The Greenbriar Boys, pero realmente fue inmortalizada por la interpretación de una jovencísima Linda Ronstadt y su grupo The Stone Ponys en 1967. La canción es una maravilla, parece estar hecha a la medida de Linda, y resume a la perfección lo que se cocía en California a mitad de los 60. Son dos minutos y medio de Pop luminoso, con barrocos arreglos de cuerda y piano, pero impulsada por la enorme influencia de los Beatles, tan presentes antes, ahora y siempre. La letra también acierta en la diana, sencilla y directa, que habla de desamor, pero también de honestidad y seguir caminos diferentes de una forma natural.

"Different Drum" con el tiempo se ha convertido en un clásico. Ha sido interpretada por grupos de Garage, Punk, Country o Independientes, casi siempre con resultados satisfactorios; cuando se tiene delante una buena canción es difícil fallar. Personalmente la versión que más me gusta de las que he oído, es la que hicieron Susanna Hoffs y Matthew Sweet en el 2006 en su disco de versiones "Under the covers Vol. 1" (cuya segunda parte se editó el pasado año). Como es bien sabido, Susanna Hoffs formó parte de The Bangles en los 80, y Sweet es dueño de una excelente carrera en solitario, eslabón perdido entre Television y Beatles. Volviendo a "Different Drum", aparte de contar con invitados de lujo como Van Dyke Parks (arreglista y compositor de Beach Boys) o Ivan Julian (guitarrista de Richard Hell and the Voidoids), la interpretación es irresistible, un caramelo que se derrite en el corazón bastante ajustado al original, con sus arreglos de cuerda, guitarras acústicas y de doce cuerdas, propulsada por una dinámica batería y unas leves pinceladas de psicodelia; pero esta versión alcanza una nueva dimensión de belleza gracias a las voces de sus protagonistas, Susanna Hoffs como voz principal suena radiante y fresca, y Matthew Sweet con sus coros la sigue muy de cerca como si fuera una segunda piel que envuelve la canción.


En este vídeo se puede disfrutar de la canción, aunque el bueno de Matthew Sweet no aparezca y Susanna Hoffs lo acapare todo con su belleza, cosa que por aquí nos parece perfecto.

2 comentarios:

  1. Les vi en directo el año pasado y me encantaron: eso sí, Sweet se come a Hoffs, tengo que reconocerlo.

    Un abrazo, Pepo!!

    ResponderEliminar
  2. Y aquí Susanna y Matthew, sólo voz y guitarras:

    http://www.youtube.com/watch?v=GRO5ZZuJGYI

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP