miércoles, 31 de agosto de 2011

John Paul Keith, "The man that time forgot"

John Paul Keith no es nuevo en este blog. Hace un par de años pasó por aquí su majestuoso y pletórico debut, "Spills and Thrills", y a día de hoy, por lo menos en mi caso, es un disco que aún no se ha "quemado" y suena tan refrescante y disfrutable como el primer día. Dos años después el bueno de John Paul vuelve a la carga con otra colección de canciones directas, sencillas, pero hechas con gran amor. Un amor por el Rock and Roll que se mantiene insobornable y enciende la mecha de una tradición que une Rhythm and Blues, Swing, Garage, Country, Soul o Pop. Su nuevo trabajo se llama "The man that time forgot", y en poco más de treinta minutos John Paul Keith se merienda un gran pedazo de pastel de música americana con una colección de canciones propias, tan jugosas como la tradición musical que revive.


John Paul Keith tras una amplia experiencia musical a mediados de los 90 en su Knoxville natal, posteriormente cambia su residencia a Memphis, Tennesse, donde por lo visto está a punto de abandonar la música, pero afortunadamente, la efervescencia musical local favorece la empatía con gente como Jack Oblivian o Harlan T Bobo, y es cuestión de poco tiempo que nuestro protagonista coja la guitarra de nuevo y forme su propia banda. Afortunados nuestros oídos por tan acertada decisión.

"The man that time forgot" nos trae al tiempo presente gloriosas épocas pasadas de Rock and Roll, cuando realmente era una música popular, abierta, extravertida, un gran rito de diálogo natural con el público, mediante solicitud-respuesta, mucho antes de que el artista se ahogara en su propio endiosamiento. Pero sobre todo "The man that time forgot" crea un hilo de conexión basado en el ritmo, como antes lo hizo Fats Domino, Bo Diddley o Hank Williams, pero tampoco se limita a copiar los patrones originales de manera idéntica. John Paul Keith tiene su cancionero propio, y os aseguro que es una fuente inagotable de bienestar, son temazos como la copa de un pino que no están al alcance de muchos.

Si me preguntaran que disco es mejor, si "Spills and Thrills" o este último, no me mojaría, ambos son impresionantes, y como en su día hice polvo mi copia de "Spills and Thrills" ahora le toca sufrir lo suyo a "The man that time forgot", y de momento me resulta imposible librarme de esas canciones. Adoro el tema que da título al álbum por su sencillez y ternura, "Never could say no" te espabila con unas palmas de lo más festivas, "Anyone can do it" es puro Bobby Fuller, el puente perfecto entre Buddy Holly y la British Invasion en los 60. "Afraid to look" engrasa el corazón con el nervio de la música de Garage. "Somebody ought to write a song about you" es una delicatessen Soul que te lleva de la mano por los estudios Ardent en Memphis en los 60 y 70, "Dry county" es un Rockabilly que seguro hace las delicias de los fans de Hi-Risers. "Bad luck baby" apunta al inmortal Buddy Holly pero con la perspectiva de la New Wave de un elegante Elvis Costello, y para coger carrerilla "I work at night" flirtea con el Swing más dinámico donde el órgano juguetón sustituye a la sección de metales. Pero que mejor que cerrar el disco con un sentido y melancólico Country como es "The last last call", en fin, que cada uno de los temas por una u otra razón es recibido con una enorme sonrisa, y este disco debería ser de obligada escucha para las gentes de bien y de mal vivir.


5 comentarios:

  1. Suscribo punto por punto lo apuntado arriba.

    Abrazo Pepo.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, hay que poner los puntos sobre las "ies", este hombre es lo más grande que hay. A ver cuando le tenemos de nuevo por aquí.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gran blog. Ahora hacía tiempo que no te seguía pero gracias a ti he descubierto grupazos! Gracias por estar ahí y a seguir así. Rock on!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Johan, pues si esto te sirve para descubrir nuevas cosas, me alegro mucho. Gracias a tí!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Toni encuentro esta casa y me encanta. Enlazado quedas a mi Land, qué pasada de descubrimiento John Paul Keith. Un abrazo desde Bilbao.

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP