Recuerdo en el año 1989 o 1990 (creo) que Del Fuegos vinieron a tocar a un pueblo de mi ciudad, actualmente convertido en ciudad dormitorio (La Flecha se llama), y lo presenciado aquella noche fue espectacular, uno de aquellos conciertos que crean afición. Armados simplemente con 2 guitarras, bajo y batería la banda nos hizo vibrar con su repertorio, más un puñado de versiones que escupían fuego de gente como Chuck Berry, Isley Brothers o Slim Harpo, e incluso, si no recuerdo mal, creo que se coló alguna pieza del cancionero de Bruce Springsteen. Fue uno de esos conciertos que le marcan a uno, y como los mejores momentos, sin esperar gran cosa me llevé una grandísima sorpresa.
“I’m Inside You”, es una de las joyas del disco, se trata de un increíble medio tiempo con fuertes influencias de la música Soul, teclados que retro atraen al Dylan del 65, arropado por The Band, y de fondo unos bonitos arreglos de cuerda suman emotividad al asunto, y mucha. El cantante Dan Zanes se muestra como un vocalista que no canta con las cuerdas vocales, sus tripas hablan por él, y realmente consigue transmitir elevadas dosis de sentimiento.
“Headlights” comienza con una armónica, entra un piano de estilo “Honky Tonk” y a continuación las guitarras, siempre las guitarras, riffs que resucitan a los Aerosmith de los primeros discos, cuando estos hacían Rock and Roll de verdad.
“Breakaway” se trata de otro gran tema que recuerda al mejor Tom Petty, el de “Damn The Torpedoes”, y posee un gran estribillo con vocación de himno que en justicia debería haber sido un éxito. Exactamente pasa lo mismo con “Dreams of You”, otro estupendo pegadizo tema, con orgullosas guitarras entremezcladas con la sección de vientos, y un estribillo que se repite. De nuevo otro hit en potencia.
Después de la tempestad nos relajamos un poco, y suena “Part Of This Earth”, otro estupendo tema, con guitarras acústicas, teclados, y de nuevo la acertada inclusión de una delicada sección de cuerda, que convierten una canción de menos de 3 minutos en un diamante en bruto para los oídos.
“Stand By You”, es otra romántica traza de música directa al corazón, pero está vez con un toque Country acústico, repleto de coros y la inclusión de un estimable violonchelo.
Como no, el blues rebosante de electricidad con carácter Hard-Rock no podía faltar, las guitarras están al rojo y los cambios rítmicos son frecuentes sobre una base bastante influida por Albert King. “Lost Weekend” se llama el tema.
“No No Never” continúa con la tradición del Blues, pero esta vez de una forma más festiva y saltarina, con grandes guitarras solistas y sin ningún tipo de adorno, a excepción del maremagno de vientos del final.
El disco cierra con otro nuevo clásico, “Friends Again”, suena a rock americano de toda la vida, aquel donde las raíces se mezclan con la música pop de siempre, con digna vocación de éxito, pero sin perder nunca el nivel de calidad ni intensidad.
“Smoking in the Fields” no se porque extraña razón no tuvo repercusión alguna, y de hecho no es fácil de conseguir, pero si por casualidad lo veis por ahí, en alguna vieja tienda de segunda mano, no dudéis en mercarlo, si os gusta el buen Rock and Roll este trabajo no os defraudará, es más, con el tiempo gana en belleza y emotividad, pero sin perder la fuerza bruta del Rock and Roll.
La historia de Del Fuegos tuvo un final feliz, el líder de la banda Dan Zanes se quitó de sus vicios que casi acaban con el, y actualmente compone y publica discos infantiles con bastante éxito, incluso ha llegado a conseguir algún Grammy en la categoría de mejor disco infantil. El hermano de Dan, Warren Zanes, está muy bien situado como vicepresidente de educación en el “Rock and Roll Hall Of Fame“, y el resto actualmente tienen cargos estimables en ciertas universidades.
Pepo
ResponderEliminarFantastico trabajo para recordar a una de las bandas que sin duda marcaron nuestras vidas.
Oscarkotj
Muchas gracias Oscar, siempre son un placer tus comentarios. Sin tus recomendaciones no hubiera conocido a titanes de la talla de Q65, Outsiders o los Back from the Grave.
ResponderEliminarUn abrazo
Estoy enganchadísimo a este blog...tus recomendaciones siempre han sido órdenes,majo
ResponderEliminarMe alegro que te guste el blog Edu, majo, y los Del Fuegos aunque estén un poco olvidados están muy bien y siempre son reivindicables.
ResponderEliminartuve la ocasión de disfrutar de The Del Fuegos + o - sobre el año 80 en la sala "La Kama" de Vigo y de lo mejorcito que he visto en directo.....junto con Wilko Johnson
ResponderEliminarTikala
ResponderEliminarpor suerte también tuve la suerte de ver a Del Fuegos justo antes de su separación, y como he dicho en el artículo, ese concierto me dejó una profunda huella. En cuanto a Wilko Johnson, aún no le he visto a pesar de que los Dr. Feelgood de esa etapa son de mis bandas favoritas.
saludos
tuve la oportunidad de verlos en la sala KGB de Barcelona y más tarde en la telecogresca.Brutales.Año 1990 aprox.
ResponderEliminarEl smoking in the fields junto con el primer disco son los mejores.
Un grandioso grupo.
son muy cómicos con ese aire a banda de adolescentes, rollo "new-kids-on-the-blocks", salvando distancias.
ResponderEliminarclaro q no tiene la culpa de ser 'guapos', tienen buenos temas y un gran vocalista.
osti pepo como me sorprenden tus elecciones.
salud y r'n'r.
mr. big man !
Son muy buenos, y cierto en su época estuvieron en esa delgada línea que separa el éxito y el grupo de culto. Al final se quedaron en tierra de nadie, en cuanto a popularidad se refiere, pero sus discos son muy buenos, y este del que hablo es el que más me gusta.
ResponderEliminarsaludos