Este año el mensaje navideño lo canta un auténtico Rey, ni más ni menos que Nikki Sudden, mártir "maldito" del Rock and Roll, poeta eléctrico, sensible trovador; un pura sangre cruzado con el romanticismo callejero de Johnny Thunders, la conmovedora sensibilidad de Ronnie Lane, el descaro canalla de Keith Richards o la sarcástica ironía de Lou Reed. Ya sea como Swell Maps, Jacobites o en solitario, Nikki Sudden supo crear su universo particular repleto de pasionales canciones y emocionantes medios tiempos donde cada acorde tiene un significado que arropa a esa voz tan sentida.
"Teenage christmas" es un maravilloso villancico de 1986 que grabaron The Jacobites, grupo que Sudden formó con Dave Kusworth y su hermano Epic Soundtracks. La versión oficial del tema está alimentada de vitaminas Pop sintetizadas por contundentes guitarras eléctricas; pero no hace mucho, se coló otra mucho más sosegada y acústica como tema extra de un disco recopilatorio del grupo ("The Ragged school"). Una delicia gobernada por guitarras acústicas, con Nikki Sudden en su papel de "Dandy" de los bajos fondos, pero sobrado de elegancia y categoría, tan cerca de los románticos "perdedores" como lejano de lo convencional, y todo sin necesidad de echar mano de artificiales golpes de efecto e innecesarias acrobacias técnicas. Con tan solo un par de guitarras acústicas, The Jacobites fueron capaces de escribir un perfecto manual de como fabricar "magia" durante los tres minutos que dura la canción.
... Y de nuevo se nos va otro año. Para el que escribe ha sido un buen año, no hay razón para quejarse, uno se siente querido, disfruta de salud, y mantiene intacta esa fascinación por la música, las películas y los libros, tres pequeños manuales de supervivencia para alimentar el espíritu. Una paz que a veces se ve quebrantada por esas interferencias externas que se empeñan en amargarnos la vida, y que intentan inyectarnos el miedo en vena con palabras como "crisis" y "recesión"... Y aunque una canción, un libro o una caricia no puedan arreglar el mundo si pueden salvar vidas. Suerte a todos con el próximo 2012, que esto no ha hecho más que empezar...
"Teenage Christmas"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena elección para finalizar el año, Pepo. Me gusta!
ResponderEliminarMe alegro que te guste MariaS, no será la última vez que circule el fantasma de Sudden por este blog.
ResponderEliminarun beso fuerte!
¡Que tengas un gran año 2012, Pepo! Un abrazo. José Ramón.
ResponderEliminarMuchas gracias José Ramón, lo mismo te digo. Nos vemos en el próximo concierto, a ser posible en el de Tom Petty.
ResponderEliminarun abrazo!