viernes, 21 de marzo de 2008

The Sadies, "New Seasons"

Se llaman The Sadies, proceden de Toronto, Ontario en las lejanas tierras del Canadá. Llevan publicando discos desde hace 10 años y son muy buenos. Hay quién les etiqueta estilísticamente como “rock independiente” o “country alternativo”, no voy a ser yo quién lleve la contraria pero The Sadies tiene una paleta mucho más amplia, llevan a su terreno country, bluegrass, rockabilly, surf music y rock sicodélico, pero lo hacen con una personalidad y virtuosismo arrolladores, es casi insultante el talento que tienen estos chicos, y lo más importante, su música está dotada de un sentimiento y fuerza anormal en los tiempos que corren . Sus discos van directos al grano, suelen ser breves pero intensos, con canciones que no suelen pasar de los 3 minutos, y en ocasiones no superan ni el minuto de duración.

Para colmo en directo son demoledores, mejores que en los discos si cabe. He tenido la suerte de verlos en tres ocasiones, y el show que ofrece esta gente es insuperable, combinan su extenso repertorio propio con un buen puñado de deliciosas versiones de
Marvin Gaye, Pink Floyd, Who, Flamin’ Groovies o Byrds; y sin temor a pillarme los dedos, para mí son el grupo del momento, y creo que con el tiempo se convertirán en clásicos al igual que otros grupos “actuales” como Reigning Sound o Teenage Fanclub.

The Sadies, publicaron en el 2007 su último trabajo de título
“New Seasons” y no se me quita de la cabeza, es maravilloso de principio a fin y en toda su concepción: la portada, las letras, las voces, la música, pero sobre toda las canciones; unas canciones demasiado sensibles y delicadas para este mundo, donde parece que los hermanos Good se vacían enteros y nos ofrecen todo su talento y pasión musical en bandeja, una bandeja repleta de alimentos para el alma condimentados a base de música Pop, Byrds, Ventures, Ennio Morricone, 13th Floor Elevators y demás clásicos de la música popular.

El disco lo produce el ex-Jayhawks Gary Louries, colabora Howe Gelb (Giant Sand), y algunos familiares de los hermanos Good (padre, madre, tíos...). A pesar de que está grabado entre Toronto y España (en los estudios de Paco Loco en Cádiz), el disco está dotado de una cohesión que le la da un sentido de obra conceptual a base de joyas pop de 2 minutos y medio.

En mi caso escuchar “New Seasons” ha sido amor a primera vista, como cuando quedas flechado por los encantos de una bonita chica, solo me ha bastado una escucha para rendirme a este delicioso trabajo. No hay momentos flojos, todos los temas son buenos y tienen un extraño brillo sobrenatural como los tonos rosáceos de la carpeta que lo envuelve. El disco está dotado de una extraña fuerza, tan emotiva como un susurro y tan sólida como las fuerzas de la naturaleza, una naturaleza que está presente continuamente tanto en los textos como en una música limpia y sin polución alguna.

“New Seasons” comienza con
“Introduction”, un animado instrumental de estilo Bluegrass de apenas 40 segundos que recuerda los primeros Moby Grape.

La Psicodelia vive y está presente en
“The First Inquisition pt. IV”. A los hermanos Good no les gusta lo que ven, reclaman la naturaleza como única fuerza viva, y arremeten contra “sabios”, “generales” y “santos” que solo observan mientras la sangre de los niños fluye.

“What’s left behind” se trata de un precioso entramado de cristalinas guitarras cantado a dos voces de manera magistral donde la desesperanza sigue presente: “todo lo que encontramos en el camino me ha enseñado que no hay nada que conservar”.

The Sadies beben mucho de la música country, pero en sus manos la dotan de energías renovadas y de un poder de seducción irresistible.
“Sunset to Dawn” es una buena prueba, de nuevo con unos juegos de voces asombrosos, delicadas guitarras acústicas, teclados en su sitio, y un emocionante solo de guitarra, aportan a esta canción un delicioso toque pop.

“Yours to Discover” es un onírico tema de garage-folk con leves pinceladas de psicodelia, guitarras arpegiadas y de nuevo las increíbles voces. No sabemos hacia donde vamos a ir, pero “intentaré huir del ayer a través del hoy hacia el mañana”.

Si tuviera que elegir una canción favorita del disco, esta sería
“Anna Leigh”, sobre un ritmo de batería comedido y frenético a la vez, The Sadies nos presentan un fascinante cuento envuelto en pesadilla digno de Poe, e inspirado en la continua vida en la carretera. De nuevo las voces de los hermanos Good ponen los pelos de punta.

“The Trial” abre la cara B de “New Seasons”, es otro desgarrador homenaje a la desesperanza a ritmo de la bella música influida por Ennio Morricone y The Shadows. Arrojan duras palabras contra nuestros dirigentes:

“...te dirán lo que te hace feliz,
pero solo tienes que mirar a través de ellos,
te llevarán hacia el agua, pero solamente observarán como te ahogas”

No todo es pesimismo ni desesperanza,
“My Heart of Wood” nos trae desde el mundo de las guitarras ácidas, una bonita canción que transmite sosiego, paz y tranquilidad de espíritu con una nueva invocación a las fuerzas de la naturaleza.

Como quién no quiere la cosa suena
“Wolf Tones” un emocionante homenaje a las música surf instrumental de los años 60, reencarnándose en los Ventures con maestría.

The Byrds se puede decir que han influido en casi todo el mundo que haga Rock and Roll, su evolución fue asombrosa, pasaron del folk a la psicodelia y al country en menos de 3 años, así como si nada, y por supuesto que The Sadies tienen una vena muy Byrds claramente apreciable en
“Never Again”, inspirada en la época country, y quizás sea la más pegadiza del disco, con fiddle y banjo incluidos.

Más folk-rock, melodías delicadas, y en definitiva Pop de verdad, llega de la mano de otra nueva obra de arte,
“The Land Between”, o lo que es igual: guitarras cristalinas, voces que se acoplan como un guante, y en resumen, la canción perfecta; dos minutos y medio de magia vislumbrada a través de unos altavoces.

Para rematar esta obra maestra, “New Seasons”, cierra con otro instrumental,
“The Last Inquisition pt. V”, donde alucinados mundos oníricos nos traen de nuevo la paz del espíritu en forma de música para los sentidos.

“New Seasons” está editado por
Yep Roc Records, podéis echar un vistazo a su excelente web ( www.yeproc.com ), e incluso creo que podéis escuchar el disco. Por cierto, comprando el disco en vinilo, entra una clave para tener la posibilidad de descargar el disco en formato digital y con canciones extra y todo. Estos de Yep Roc se lo montan muy bien, la verdad.

2 comentarios:

  1. Si señor, un discazo de principio a fin, aunque a mi la producción se me antoja un poco fofa para el pedazo de canciones del que pueden presumir estos señores..

    ResponderEliminar
  2. Cierto Jesús, maravilloso disco, me tiene flipado. Por cierto, se me había olvidado comentar en el artículo uno de los mejores temas: "a simple aspiration". Se trata de los más sicodélicos del lote y realmente te transporta a otra época y a otros mundos.

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP