martes, 17 de enero de 2012

Don Covay, "See-saw"

Hay gente destinada a la gloria de la fama y del reconocimiento, en cambio otros pasan desapercibidos y son transparentes para público y crítica. Don Covay es de estos últimos. A pesar de tener un glorioso pasado desde los 50, colaborando con Little Richard o Jimi Hendrix, o componer alucinantes temas para Otis Redding, Etta James, Wilson Pickett, Solomon Burke y un larguísimo etcétera; e incluso ser reverenciado por la ola británica del Rhythm and Blues de los 60, como Rolling Stones o Small Faces, nunca ha obtenido el reconocimiento que se merece.


Pero por encima de todo están sus discos donde Covay demuestra, aparte de sobresaliente compositor, ser un intérprete de lo más solvente, gracias a una cálida voz y a una inmediatez que hace de sus LP's toda una experiencia auditiva llena de optimismo y paisajes de memorable Soul y jugoso Rhythm and Blues.

Como uno se considera un incurable enfermo de los discos y del Rock and Roll, descubrir "See-Saw" demuestra que todavía se pueden escuchar trabajos del pasado capaces de sorprender, y es que más allá del espacio y tiempo, es una gozada encontrarse con discos tan buenos y bien equilibrados, entre temas bailables y conmovedoras baladas Soul. "See-Saw" fue editado originalmente en 1966 por Atlantic records, y constituye una intachable colección de singles de la época, todas composiciones propias de Covay grabadas la mayoría en los estudios de la Stax en Memphis. Sencillamente una joya que no admite imitación.

"See-Saw" se ventila en media hora doce temas que no dan opción al aburrimiento. Qué gozada estos discos que no duran más que un suspiro, pero son capaces de expresar toneladas de alegrías y emociones. Es la magia de la música que rinde tributo al mejor Gospel pagano, Soul y Rhythm and Blues de garito. "See-Saw" es una colección de canciones al servicio del placer, diversión y la felicidad, todas ellas tan fáciles de digerir como bien ejecutadas, dejándose ver en cada surco las trazas de la Stax, bien por la guitarra de Steve Cropper, los vientos de los Memphis Horns o la irrepetible batería de Al Jackson. Es imposible que cuando suenan preciosidades como "Everything gonna be everything", "Please do something" o "I never get enough of your love", no toquen la fibra sensible; mientras que los surcos de "Fat man" o "The boomerang" llevan irremediablemente a la pista de baile; y como no hay pastel sin guinda, aquí tampoco faltan memorables éxitos como "See-saw", "Sookie, sookie" o "Mercy, mercy", esta última inmortalizada por autores de diverso pelaje.

Don Covay sigue vivo y bien, y desde luego merecería ser recuperado a la palestra musical con bríos renovados, como ya se hizo con Johnny Cash, Solomon Burke, o más recientemente con Wanda Jackson o Mavis Staples, que en la actualidad disfrutan de una merecida segunda juventud. El bueno de Covay no publica disco desde el 2000, y todavía estamos a tiempo de situar a este hombre en el lugar que merece.

"Mercy, mercy"

2 comentarios:

  1. Sin duda uno de mis 50 discos favoritos de todos los tiempos este "See Saw" de Don Covay.

    Sigue así Pepo, no pares!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe

    Don Covay es uno de esos músicos al que es un placer redescubrir (desde hace tiempo estoy tras la pista de su "House of blue light"), y con el tiempo gana mucho más. En cuanto a formar parte de tus 50 favoritos, no podía ser de otra forma, el buen gusto nunca falta.

    un abrazo

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP