martes, 8 de enero de 2008

DT's, "Filthy habits"

Si tuviera que elegir un disco del fallecido 2007 sin duda sería “Filthy habits” del grupo de Bellingham (Washington), The DT’s. Con toda probabilidad las principales publicaciones musicales pasarán dicho trabajo por alto con argumentos como: “no inventan nada nuevo”, “lo que hacen se ha oído mil veces”, “escasa originalidad”, ”muy buenos en directo pero ni fu ni fa en disco”.

Cierto que los DT’s miran a tiempos pasados, y basan su sonido en las grandes bandas de los 70 y en la época dorada del Soul. En los tiempos que corren, rendir cuentas a Etta James, AC/DC, Otis Redding, Faces o Ike and Tina Turner, puede que se aleje de la rabiosa actualidad musical, y por tanto del público al que va destinado el “producto”.

Me temo que poco importa a estos chicos. “Gracias a nuestros amigos y al resto que les den”, reza la contraportada del disco. Esta gente ante todo tiene las ideas claras, no son unos jovencitos (andan por la cuarentena), no aspiran a ser grandes estrellas y lo único que pretenden es darlo todo en sus directos y sacar buenos discos. Sencillamente representan el Rock and Roll en estado puro, y ayudan a recuperar la inocencia y frescura perdidas.

Poco importa que Diana Young-Blanchard sea una explosiva cantante de hard-soul curtida en mil batallas desde finales de los ochenta, o que Dave Crider, aparte de efectivo y personal guitarrista, sea uno de los pilares básicos del underground durante los 90, ya sea como fundador del sello Estrus o integrante de una de las bandas de garage más importantes de los últimos años (Mono Men).

Resulta conmovedor que tras muchos años en el mundo de la música, pateándose los escenarios de medio mundo, no hayan perdido ni pizca de intensidad, ofreciendo la misma entrega ante audiencias de 500 y 10 personas. Cada vez que descargan su poderío en directo van a por todas. No dan el 90%, es o todo o nada.

The DT’s llevan en activo desde 2001, y desde entonces han publicado unos cuantos discos, siendo “Filthy Habits” sin duda el mejor. Diez temas propios, a cada cual mejor, llenos de energía desbordante, con olor a gasolina, sabor a tequila y unos riffs que atraviesan la médula espinal.

“April Holeso”, que abre el LP, es de los temas más potentes que he oído en tiempo, los riffs estilo James Williamson se funden con la voz de una cantante al rojo vivo. Si “Turn loose” evoca a los mejores Motorhead, “Sweet words” es una puesta al día del mejor blue-eyed soul tipo Dusty Springfield.

La producción corre a cargo de Johnny Sangster y Jack Endino; consiguen, en la medida de lo posible, llevar el sonido del directo a un estudio de grabación. Las guitarras suenan recias, las aportaciones esporádicas de teclados son acertadas, pero por encima, la tremenda voz de Diana Young deja mella en el oyente.

En un mundo ideal, el 90% del material “enlatado” en este disco serían éxitos absolutos, es un trabajo directo y adictivo, que gana con el tiempo. Por desgracia, pasará desapercibido como tantos otros buenos discos, pero no importa, porque gracias a grupos como DT’s la rueda del Rock and Roll está perfectamente engrasada para que siga girando por muchos años.

Dejo una actuación del grupo que ofreció para TV2 en el año 2005. Aunque en esta actuación el grupo está un poco más "domesticado", os podéis hacer una idea del poderío de los DT's.


the Dt's: Live TV2 Madrid - 10.05

3 comentarios:

  1. Martinez, el r'n'r está muerto y enterrado, cojones, aunque los DT's son de puta madre. Le dejo, que voy a emular a ike, no musicalmente sino en cuanto a la farlopa y el hostiar a las tias, hay otra manera de comportarse?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Bardamu, ese comportamiento capullo, ejem, quiero decir "nihilista", está muy mal, aunque imagino que el ilustre Louis-Ferdinand Céline no lo vería con malos ojos. Como correctivo le aplicaré escucharse toda la discografía de Sonics y Wailers, muy pronto en el Autobus Mágico.

    ResponderEliminar
  3. jja y una mierda esta muerto el r'n'r, los q estamos muertos somos nosotros el 98% de nuestra cortita vida !
    tmb tiene su encanto ir preparandose claro.
    pero los ratos de r'n'r te recuerdan q mente + cuerpo pueden unirse y sentir algo, sentir q es MUCHO. enfin, charlote !
    sometimes ;j
    dt's ouhh yeah.

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP