jueves, 22 de octubre de 2009

NRBQ, "Ridin' in my car"

NRBQ es uno de esos grupos al que tengo un cariño especial. Detrás de un grupo de culto seudo minoritario se esconden unos gigantes admirados por gente como Dylan, Paul McCartney o Keith Richards. Pero eso es lo de menos, lo importante son sus discos, cada uno de ellos una pequeña obra maestra del gran libro del Rock and Roll. Son discos que ganan enteros con el tiempo, con esa excepcional heterogeneidad y mestizaje característico. En sus discos cabe de todo: Country, Blues, Rock and Roll, Beatles, Sun Ra y cualquier estilo que se te pueda ocurrir, simplemente lo absorben todo para construir algo propio y original

Dice la leyenda que en los conciertos son capaces de tocar cualquier canción que se les pida y salir siempre bien del paso, nunca tienen una lista de canciones fija, es más, ni siquiera tienen lista, lo suyo simplemente es tocar y tocar. Los NRBQ son geniales, desde 1967, aunque sea en la sombra, llevan extendiendo su genialidad por el mundo en forma de pequeñas grandes canciones y discos maravillosos.

Discos como Scraps, Workshop, All Hopped Up o At Yankee Stadium los llevo en el corazón, pero si tuviera que elegir una canción suya me quedaría con “Ridin’ in my car”. Es “la canción”, simplemente perfecta, todos los detalles son una delicia: percusión, arpegios y el magistral solo de guitarra, la voz solista y los preciosos coros, y ese tímido teclado que llena de belleza hasta el rincón más oculto de la canción, y todo sin sonar ampulosos, no hay secretos, simplemente pura maestría y esa capacidad imnata, al alcance de muy pocos, de dar con la canción perfecta.

Gracias a Terry Adams y sus muchachos por los excelentes momentos que nos hacen pasar con sus discos, y recuerdos especiales a Steve Ferguson, tremendo guitarrista original de la banda que por desgracia ya no está entre nosotros.


5 comentarios:

  1. Telequinesia musical es lo que tengo con este blog, pues me falta poco para publicar algo sobre el Yankee Stadium.

    Elegir entre tanta calidad es difícil, por ejemplo todo el Yankee Stadium me parece fabuloso, así que con un poquito de maldad eligo mis favoritas de hoy (seguro que mañana digo otras dos).

    Por lado R&R: Howard Johnson's Got His Ho-Jo Working.

    Lado popero y rutero: Rain At the Drive-In.

    NRBQ: un secreto muy bien guardado.

    Saludos Pepo.

    ResponderEliminar
  2. Hola 61 y 49

    Genial lo de tú próximo post de At Yankee Stadium. Quizás sea su disco más sólido con toda esa colección de temas inolvidables.

    Las canciones que pones me encantan, especialmente "Rain at the drive in" de "Grooves in orbit", que es el primer disco que pillé suyo y al que más cariño le tengo. De todas formas todos los trabajos que conozco de NRBQ tienen su aquél, incluso cuando se ponen en plan más marciano, con improvisaciones próximas al free jazz, me encantan. Hagan lo que hagan siempre lleva ese sello personal que les hace especiales.

    Larga vida a NRBQ!

    ResponderEliminar
  3. a esta peña no la controlo nada...
    pero el 'ridin'in my car' es un temazo...
    lo pinchó mi compañero de blog en el programa nº5 de su podcast:
    www.playitloud.es
    saludos!

    javier
    http://javiercrasher.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, te recomiendo cualquier trabajo de NRBQ, desde sus inicios hasta sus últimos trabajos, todos merecen la pena, y con el tiempo se les toma más cariño.

    Gracias por pasarme la dirección de tú blog.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Good post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP