lunes, 1 de febrero de 2010

Roy Loney, "Fast and Loose"

Roy Loney, nacido en 1946, al contrario que otros de su generación, sigue "Rock and Rolleando" con la misma calenturienta intensidad de sus inicios. En sus más recientes grabaciones continúa haciendo gala de la misma frescura que a finales de los 60, cuando formó parte de los imprescindibles Flamin' Groovies, o posteriormente a finales de los 70, cuando inició su brillante etapa en solitario. El bueno de Roy tiene ya 64 años, pero nada ha cambiado, sigue haciendo lo que mejor sabe hacer, Rock and Roll de la vieja escuela, aquél que enseñaban maestros como Elvis, Robert Johnson, los Kinks, Chuck Berry, Buddy Holly, Don Gibson, MC5, Beatles o the Who.

Roy Loney fundó los
Flamin' Groovies en el San Francisco de 1965 (junto con Cyril Jordan), una de las bandas más infravaloradas que han existido, pero también más queridas por un nutrido grupo de fans. Los Flamin' Groovies eran pasión, emoción, nervio, pero sobre todo diversión, faceta que el Rock and Roll jamás debería perder; al fin y al cabo esto es solo música y estamos aquí para pasar un buen rato y olvidarnos de los problemas, al menos durante los 40 minutos que pueda durar un LP de los Groovies. "Sneakers", su primer mini lp autofinanciado, daba muestras de su grandeza, pero a partir de "Supersnazz" (1969) los Groovies se mostraron como una "rara avis" que revivían el Rock and Roll clásico, ajenos a la "contracultura" y las eternas "Jams". En 1970 los Groovies se dieron una vuelta por Detroit y volvieron a San Francisco con las espaldas bien cargadas de Rock and Roll inflamable que entonces practicaban MC5 y Stooges. Influidos por estos sonidos, parieron dos "criaturas" básicas; solo con citar "Flamingo" y "Teenage head" se me ponen los pelos como escarpias. Por cierto, estos dos álbumes han sido reeditados recientemente por Norton records, sello insensible al desaliento que lleva predicando la palabra de Esquerita y Hasil Adkins desde hace casi 25 años.

En 1972 Roy Loney abandonó a los Groovies en su mejor momento, pero no hay problema, por suerte el incombustible
Cyril Jordan (el otro Groovie mayor) continuó con el grupo al que dio un giro más Pop con resultados tan brillantes como la etapa Loney, pero eso ya es otra historia que algún día contaremos.

Los años pasan hasta 1978. Loney desempeña otros trabajos, pero como el maligno bicho del Rock and Roll le pica donde más le duele, decide retomar su carrera en solitario. Desde el imprescindible primer LP,
"Out after dark", acompañado por los Phantom Movers, con viejos miembros de los Groovies, pasando por su etapa con los Longshots, un super grupo de Seattle con gente de Young Fresh Fellows, hasta llegar a su reciente idilio con los donostierras Sr. No, con los que ha grabado un gran disco el año pasado, la carrera de Roy Loney no ha hecho más que seguir creciendo, sencillamente es soberbia, y salvo algún raro desliz, jamás ha dado un paso en falso. Hay una verdad universal, Roy Loney ha nacido para "Rock and Rollear" hasta el final, con unas ideas tan claras como insobornables.

Entre todo el tesoro que es la discografía de Roy, es difícil quedarse con un disco favorito, casi todos son sólidas obras que componen un trascendental "todo", y separar uno del resto sería inconcebible. Teniendo esto presente y puestos a "mojarse" y reivindicar algún disco suyo, en mi caso sería
"Fast and Loose" de 1983. Esta obra lleva años descatalogada y bien merecería una reedición en condiciones. En los trece temas que contiene el disco, la banda se desliza ágil y repta hasta la conciencia del oyente, y como quién no quiere la cosa estas canciones te inundan el alma de una extraña alegría y sensación de optimismo. "Fast and Loose" es dinámico Rock and Roll en el sentido más amplio del término; toca numerosos estilos de ascendencia clásica: veloz Rock and Roll con saltarines pianos, un precioso medio tiempo Country con aroma a Pop, se le escapa algún riff a lo Bo Diddley mezclando influencias latinas, tampoco se olvida del Rhythm and Blues de Nueva Orleans con sección de vientos incluida, e incluso en otro tema, se aproxima peligrosamente a Devo, pero en lugar de sintetizadores hay crujientes guitarras. En general el disco está más cercano al cálido Pub donde sirven cerveza fresca, que a los garajes con sus desbocadas guitarras. Por otra parte a Roy Loney siempre le ha encantado hacer versiones de temas ajenos en sus discos, y "Fast and Loose" no es ninguna excepción. Se merienda "Driving Wheel" de T-Bone Burnett, hace una nueva re lectura del "Teenage Head" de los Groovies, que aunque no es tan brillante como el original, resulta efectiva y convincente, y para despedirse que mejor que tocar un viejo tema del maestro, del único e irrepetible Chuck Berry, sin el cual nada de esto tendría sentido, ni Roy Loney, ni los Flamin' Groovies, ni los Stones ni nada de nada.

Quién nunca haya visto en directo a Roy Loney, la próxima semana tiene una oportunidad única, ya que nos visita acompañado de los incendiarios
Sr. No, y por si fuera poco, también se traen a los vibrantes Hi-Risers desde Rochester, o lo que es igual, una de las grandes bandas actuales de guitarras que tan pronto te tocan un tema de Rockabilly, Power-Pop, Surf o cualquier estilo que se les ponga por delante. En definitiva, estos conciertos son una cita ineludible que nadie se debería perder.

- Martes 9 de Febrero. Santiago. Sala Nasa. Aniversario A Reixa Bar.
- Miércoles 10 de Febrero. Madrid. Sala El Sol.
- Jueves 11 de Febrero. Donosti. Gazteszena.
- Viernes 12 de Febrero. Durango. Plateruena.
- Sábado 13 de Febrero. Barcelona. Sala [2] de Apolo. Fiesta Ruta 66.

Un par de muestras de
"Fast and Loose" para entrar en calor: "Slippin out the back" y "The mop flops"



13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. tío... te sigo queriendo.. eres el más grande...

    fdo.- deloko

    ResponderEliminar
  4. Que pasa Nacho! Se te echa de menos por aquí

    un abrazo y a cuidarse

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Good day everyone, I just signed up on this marvelous community forum and wished to say hi! Have a fabulous day!

    ResponderEliminar
  8. whats up everyone


    great forum lots of lovely people just what i need


    hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP