“The Blues” es una colección de canciones estremecedoras, cada una es un tesoro cargado de sentimiento. Hablan de amor, desamparo, soledad, trabajo duro, y reflejan a la perfección el día a día de una persona de color, un ser humano maltratado por una sociedad segregada, cuyo mayor delito es el color de su piel y su única arma una guitarra que no entiende de colores ni de clases sociales, y es capaz de emocionar arrojando sinceros acordes con sabor a carretera y libertad. “The Blues” es todo un regalo para los oídos; íntimo, triste y divertido, dependiendo del tono de la canción que suene. Con “Louise”, “Kind hearted blues”, “Baby please don't go” (versioneada hasta la saciedad) y “Letter to my baby” Big Bill canta al amor. En “Do right blues” se pregunta como alguien puede ser maltratado. También hay hueco para los espirituales en las tradicionales “Down by the Riverside” o la preciosa “When did you leave heaven”. “John Henry” es otro conocido tema tradicional de trabajo dedicado a los negros del siglo XIX, más conocidos por trabajar más rápido y mejor que cualquier máquina. “The Moppin' blues” es otra canción de trabajo que con su incisivo “riff” se anticipa sin miramientos al Rock and Roll que entonces estaba aún por llegar.
Big Bill Broonzy trabajó y tocó hasta el final de sus días, cuando en 1958 un cáncer de garganta se lo llevó directo a la tumba. Su trabajo no fue en balde, no obstante, aunque no ha sido tan valorado como otros de sus compañeros, para clásicos como Pete Seeger, Muddy Waters, Memphis Slim, Ronnie Wood o Ray Davies ha sido una inspiración decisiva en sus inicios.
"Baby please don't go", la grandeza hecha canción
Estupenda entrada, Pepo. Eres capaz de escribir de los Blow Pops, y de Big Bill Broonzy, con la misma brillantez. Espero que hayas vuelto de verano con las pilas cargadas y escribas más en el blog.
ResponderEliminarJosé Ramón
Agradezco tus palabras José Ramón, aunque ahora que lo pienso el 90% de los artículos publicados hablan de gente muerta o grupos desaparecidos, esto es insano, es solo Rock and Roll, pero aún así nos gusta...
ResponderEliminarabrazos