domingo, 23 de agosto de 2009

Big Bill Broonzy, "The Blues"

Big Bill Broonzy fue un cantante, compositor, intérprete y guitarrista de Blues Rural nacido en Mississippi, y aunque quizás no sea tan conocido como otros contemporáneos suyos, sin duda es uno de los grandes, a la altura de Robert Johnson, Charlie Patton, Son House o Blind Lemmon Jefferson. Influyó decisivamente en el Blues de Chicago, donde se trasladó en los años 20, e incluso alguien tan representativo como Muddy Waters le dedicó un disco en 1960. Desde los años 20 hasta su muerte (en 1958) grabó centenares de canciones de diversos estilos: Blues, Espirituales, Jazz, canciones de trabajo, Ragtime... Su faceta de músico la compaginó con trabajos de lo más variado: minero, temporero en los diques del Mississippi, en las vías del tren o en los campos de trabajo del Sur de USA... En los años 50, con el "boom" de la música Folk, las nuevas generaciones de músicos le reivindicaron, e incluso fuera de USA, en Europa, le rindieron gran admiración en aquella época, lo que le llevó a grabar en París, entre 1951 y 1952, las canciones que formarían parte de The Blues, aparecido originalmente en 1965 en el sello de Nueva York, Scepter Records.

The Blues es una colección de canciones estremecedoras, cada una es un tesoro cargado de sentimiento. Hablan de amor, desamparo, soledad, trabajo duro, y reflejan a la perfección el día a día de una persona de color, un ser humano maltratado por una sociedad segregada, cuyo mayor delito es el color de su piel y su única arma una guitarra que no entiende de colores ni de clases sociales, y es capaz de emocionar arrojando sinceros acordes con sabor a carretera y libertad. The Blues es todo un regalo para los oídos; íntimo, triste y divertido, dependiendo del tono de la canción que suene. Con Louise, Kind hearted blues, Baby please don't go (versioneada hasta la saciedad) y Letter to my baby Big Bill canta al amor. En “Do right blues se pregunta como alguien puede ser maltratado. También hay hueco para los espirituales en las tradicionales Down by the Riverside o la preciosa When did you leave heaven. John Henry es otro conocido tema tradicional de trabajo dedicado a los negros del siglo XIX, más conocidos por trabajar más rápido y mejor que cualquier máquina. The Moppin' blues es otra canción de trabajo que con su incisivo riff se anticipa sin miramientos al Rock and Roll que entonces estaba aún por llegar.

Big Bill Broonzy trabajó y tocó hasta el final de sus días, cuando en 1958 un cáncer de garganta se lo llevó directo a la tumba. Su trabajo no fue en balde, no obstante, aunque no ha sido tan valorado como otros de sus compañeros, para clásicos como Pete Seeger, Muddy Waters, Memphis Slim, Ronnie Wood o Ray Davies ha sido una inspiración decisiva en sus inicios.

"Baby please don't go", la grandeza hecha canción


2 comentarios:

  1. Estupenda entrada, Pepo. Eres capaz de escribir de los Blow Pops, y de Big Bill Broonzy, con la misma brillantez. Espero que hayas vuelto de verano con las pilas cargadas y escribas más en el blog.
    José Ramón

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus palabras José Ramón, aunque ahora que lo pienso el 90% de los artículos publicados hablan de gente muerta o grupos desaparecidos, esto es insano, es solo Rock and Roll, pero aún así nos gusta...

    abrazos

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP