martes, 24 de enero de 2012

The Limiñanas

The Limiñanas vienen de Perpignan (Francia), son Lionel y Marie, una entrañable pareja aficionada a las viejas películas "Noir", la estética Mod, el Pop francés de Serge Gainsbourg o Françoise Hardy, la Velvet Underground, los Kinks, y en general casi todo lo que huela a los años 60, la época suprema de la música Pop por excelencia. Si a esta mezcla le añadimos algunos ingredientes de Garage-Punk de grupos como los Seeds y guitarras Fuzz, además de referencias más modernas como Stereolab o los recordados Lolitas, uno se puede hacer una idea a que suenan The Limiñanas, pero siempre con la bendición del gurú Billy Childish y su filosofía del "hazlo tú mismo", apuntando a lo más alto desde la diana de lo inmediato.


The Limiñanas tienen hasta la fecha un LP de título homónimo, publicado en el estupendo sello de Chicago Trouble in Mind records. Alternan canciones en francés con alguna en inglés. Definitivamente el francés tiene una sonoridad sexy y cautivadora. Su sonido es sólido y atrevido. Saben crear texturas y ambientes que te trasladan a los 60 como si de una maravillosa máquina del tiempo se tratara, y podían ser la banda sonora ideal para alguna avanzada película de Truffaut o Godard. Cierto que no disimulan su fascinación por el pasado, pero lo hacen sin complejos y con guiños al presente, sonando deliciosamente "retros" y modernos al mismo tiempo.
En su debut, The Limiñanas despliegan una colección de canciones artesanales ricas en arreglos, donde experimentan con múltiples y exóticos instrumentos; en su colorida escala cromática cabe mandolina, teclados, armónica, sitar, e incluso Theremín. Cada canción la miman como a la niña de sus ojos, unas veces suenan como una infecciosa banda de "garage", otras se adentran en la Psicodelia con un marcado acento Pop, e incluso interpretan algún precioso tema al más puro estilo de la Velvet, pero siempre con la melodía por delante. The Limiñanas no esconden ningún secreto, nos enseñan las cartas de su época musical favorita, los 60, pero lo hacen a su estilo, de forma concisa, directa, y sobre todo muy fresca y divertida, que es de lo que se trata. Es una gozada dejarse seducir por un disco tan cuidadoso con los detalles y evocador de un época, hecho con mimo y cariño, que bien merece el desembolso de lo que vale el plástico, en una época difícil para el negocio discográfico.

The Limiñanas aparte de excelentes artesanos de canciones, son una alucinante banda de directo. En verano del 2011 ofrecieron una gira por USA, y para dejar constancia de su solvencia en los escenarios, grabaron un mini-concierto de media hora para una emisora de New Jersey llamada FMA, donde suenan realmente bien. Aquí dejo el enlace para quién le interese. Además os podéis bajar el concierto totalmente gratis. Buen provecho.

Pincha aquí y disfruta

1 comentario:

  1. la video es "af3458", una canción publicado en francia label sdz:
    http://sdz.bigcartel.com/product/the-liminanas-af3458-7-sdz-009

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP